Síguenos en redes sociales:

Mungia y Diputación mejorarán los servicios del barrio de Billela

Invertirán 1,1 millones para dotar de abastecimiento de agua, drenaje y luz a la zona, donde residen 100 vecinos

Mungia y Diputación mejorarán los servicios del barrio de BillelaDeia

Los vecinos y vecinas del barrio de Billela de Mungia dispondrán de nuevas mejoras en saneamiento, agua, drenaje y alumbrado. El Ayuntamiento de la localidad ha alcanzado un acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia para la financiación de las obras de urbanización de Birleko Errota Bidea, una actuación que permitirá mejorar la calidad de vida de cerca un centenar de mungiarras.

El convenio fue aprobado ayer por unanimidad por el pleno municipal y es fruto de las gestiones realizadas por el Consistorio tras la cesión de la titularidad de la carretera Birleko Errota Bidea por parte de la Diputación al Ayuntamiento en abril de 2023. Una colaboración interinstitucional que permite dar “un paso adelante en la mejora de los servicios básicos de la localidad”, según apuntan desde el Consistorio mungiarra.

A este respecto, la alcaldesa de Mungia, Alaitz Erkoreka, subraya que se trata de una actuación “muy esperada que responde a un compromiso firme de este Ayuntamiento con el bienestar de todos los barrios y con un desarrollo urbano equilibrado y sostenible”.

Actualmente, la vía cuenta con redes soterradas de abastecimiento y drenaje, pero carece de alumbrado público y red de saneamiento. Además, las líneas eléctricas y de telecomunicaciones se mantienen en aéreo. Concretamente, el ámbito de actuación comprende una superficie aproximada de 6.700 metros cuadrados, a lo largo de un tramo de unos 870 metros. Entre las actuaciones previstas se incluyen la renovación de las redes de abastecimiento de agua, saneamiento, drenaje y alumbrado, así como la incorporación de zonas verdes a ambos lados de la calzada que contribuyan a la gestión sostenible del drenaje.

Te puede interesar:

El proyecto plantea la construcción de una nueva red de saneamiento a lo largo de la calzada que permita incorporar las aguas fecales de las viviendas dispuestas a lo largo de la misma, derivando posteriormente el colector al interceptor general de Billela oeste-este de la red primaria de saneamiento del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. A través de estas actuaciones también se han previsto partidas presupuestarias encaminadas a realizar canalizaciones soterradas para futuras instalaciones de redes de energía eléctrica y telecomunicaciones. Del mismo modo, el proyecto encargado por el Ayuntamiento de Mungia también dotará a la vía de las infraestructuras de servicio necesarias que permitan un mayor protagonismo a la circulación peatonal.

Por último, el presupuesto total del proyecto asciende a más de 1.100.000 euros, de los cuales la Diputación aportará 775.000 euros y el resto será asumido por Mungia. “Estamos trabajando con visión de futuro, planificando actuaciones que mejoran la calidad de vida en los barrios y que refuerzan la movilidad peatonal y ciclista. Se trata de transformar la vía en un espacio urbano más amable, seguro y accesible, priorizando el tránsito peatonal y la convivencia con el tráfico rodado”, concluye Erkoreka.