La oposición en bloque tumba la tasa de basuras de Santurtzi
El equipo de gobierno jeltzale “seguirá trabajando” para tratar de lograr un acuerdo sobre esta cuestión
El debate sobre la tasa de basuras fue el tema estrella de la larguísima sesión plenaria celebrada en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Santurtzi. De hecho, la hipotética entrada en vigor de dicha tasa que subiría una media de un 306% respecto a la actualidad respecto al importe actual para cumplir con la normativa europea, marcó el resto de la política impositiva municipal, puesto que, previamente al debate de la tasa de basuras, se aprobó la congelación del resto de tributos.
Pero, a la hora de debatir la implementación de la nueva tasa de basuras, se visibilizaron las diferencias existentes entre el equipo de gobierno y la oposición y la medida no salió adelante. Los ediles de EH Bildu, PSE, Elkarrekin Santurtzi y PP, por diferentes motivos, mostraron su negativa a dar su voto positivo a la propuesta formulada por el equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa, Karmele Tubilla. “Nos han reprochado no haber dedicado más tiempo a proponer acciones en la línea que marca la ley. Pero quiero dejar claro que convocamos a todos los grupos a una reunión, también nos reunimos individualmente con todos los grupos e hicimos una tercera reunión y en todos esos encuentros ningún grupo presentó ni una sola propuesta”, declaró Edorta Rodrigo, edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Santurtzi.
Esta propuesta llevaba aparejada una serie de bonificaciones para tratar de amortiguar en una importante medida el incremento del importe de esta tasa. Ahora, tras la negativa de la oposición a dar luz verde a la nueva tasa de basuras, algo que según la directriz europea es de obligada implementación desde el próximo mes de enero, se abre un periodo de impasse en el Consistorio. “Seguiremos trabajando en tratar de lograr un acuerdo para sacar adelante esta medida que es obligatoria”, declararon fuentes del equipo de gobierno. La no aprobación de esta tasa, no tendrá ningún efecto en el servicio de recogida y tratamiento de basuras.
En corto
Rechazada. El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi rechazó ayer la subida de un 306% de la tasa de basuras para cumplir con la directriz europea que marca que con la tasa se ha de cubrir la totalidad del gasto generado por este servicio.
Nuevos intentos. El equipo de gobierno santurtziarra anunció que seguirá trabajando para tratar de sacar adelante esta medida obligatoria que, en principio, debiera entrar en vigor en enero.