Leioa levantará 136 viviendas libres y 316 protegidas en Laubide
El pleno aprueba el plan parcial del sector, que prevé también zonas verdes en 80.000 metros cuadrados
El proyecto para edificar 452 viviendas en Laubide continúa avanzando. El pleno del Ayuntamiento de Leioa aprobó ayer de manera definitiva el plan parcial para el sector, que contempla ese medio millar de pisos, de los cuales, el 75% serán de protección oficial, y además, generar 80.000 metros cuadrados para zonas verdes públicas. Con esta iniciativa, el Consistorio tiene entre manos tres desarrollos urbanísticos –junto a Lamiako y Udebene–, que supondrán unas 1.000 nuevas viviendas para el municipio.
Este ámbito de Laubide limita al noroeste con el barrio de San Bartolomé; al noreste y al sureste, con los sectores de Larrakoetxe y Leioandi, respectivamente; y al suroeste con la calle Artaza y el entorno de La Avanzada. Como elemento geográfico destacado, cabe señalar que la zona se encuentra atravesada al fondo de la vaguada y de norte a sur por el arroyo Landabarri. Así, la superficie, tras los ajustes perimetrales de algunos terrenos contiguos, es de casi 112.000 metros cuadrados, tal y como refleja el resumen del propio plan parcial. Toda la vivienda libre –136 domicilios– se ha propuesto en la parte noroeste, en cuatro bloques, con vistas al sur sobre la vaguada, y “coherentes con el tejido residencial que se alinea a lo largo de la calle Basañese”, matiza el documento del proyecto. Las viviendas tasadas, mientras tanto, se han distribuido en dos bloques en la calle Laubide, que borda el sector por el suroeste, junto a La Avanzada. Y, por último, las de protección social, que son la gran mayoría del sector –cuatro edificios en dos bloques– se han situado en la calle que bordea el sector por el este –subida al barrio Artazagana–, a ambos lados de la rotonda de Leioandi.
Con esta ordenación, se plantea la liberación de todo el espacio interior con el fin de dar continuidad al parque de ribera ya ejecutado en Larrakoetxe, conformando entre ambos un gran pulmón verde que pretende emular en superficie al impacto que el parque de Pinosolo representa al sur de La Avanzada, pero en este caso, al norte de la misma. Será una nueva zona verde de unos 80.000 metros cuadrados, de carácter público, y que servirá como nuevo espacio de esparcimiento y disfrute de las y los leioaztarras. Representará un 70% de la superficie total de todo este terreno de Laubide.
Además de todo ello, se regularizan las calles Laubide y la subida al barrio de Artazagana, “dotando de mayor seguridad y comodidad tanto a peatones como a la circulación rodada”, señala el plan parcial, aprobado ayer con el visto bueno de PNV y PSE, la abstención del PP y el voto en contra de EH Bildu y Elkarrekin. Por último, se da continuidad a la red de bidegorris, prolongando sus trazados para conectar con los barrios colindantes.
2.000 EN 2 DÉCADAS
En los últimos años, “Leioa ha apostado por una política de vivienda, equitativa, equilibrada y atractiva”, enfatizan desde el equipo de gobierno. De hecho, en las dos últimas décadas, se han levantado 2.000 viviendas, de las que la mitad tiene algún tipo de protección oficial. De cara a los próximos cuatro años, el Ayuntamiento tiene prevista la construcción de 1.000 residencias en las zonas de Lamiako, Ubedene y en esta de Laubide, de tal forma que el parque de vivienda se seguirá ampliando “con el objetivo de paliar las dificultades de las y los leioaztarras para acceder a una vivienda y avanzar en la calidad de vida de la ciudadanía y su bienestar, sin dejar a nadie atrás”, indican los regidores locales.
Los datos
La zona. Este ámbito de actuación limita con el barrio de San Bartolomé, con los sectores de Larrakoetxe y Leioandi, y con la calle Artaza y el entorno de La Avanzada.
Gran entorno verde. La idea es crear un gran pulmón verde que emule en superficie al impacto que tiene el parque de Pinosolo al otro lado de La Avanzada.
La cifra
1.000
De cara a los próximos cuatro años, el Ayuntamiento contempla construir 1.000 viviendas en Lamiako, Ubedene y Laubide.