El departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco y Eroski han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde 2013 para fortalecer y desarrollar la industria agroalimentaria local en los territorios.
Así, desde la firma del primero, las ventas de producto local han aumentado un 217% en productos frescos y un 133% en alimentación. Destacan especialmente los crecimientos en hortalizas, carne, queso, leche y todos los productos bajo el amparo del sello Eusko Label. Eroski colabora con 368 proveedores comerciales de Euskadi, de los cuales cerca del 70% son pequeños productores agroalimentarios, ofreciendo más de 2.400 referencias de producto local en tienda.
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, y la CEO de Eroski, Rosa Carabel, han rubricado el acuerdo con vigencia para tres años que refuerza la apuesta por el producto local. La firma ha tenido lugar en la plataforma logística de Eroski en Jundiz, durante la celebración del encuentro ‘Territorio, producto y compromiso’, que ha reunido a gran parte del sector agroalimentario vasco.
Estrategia del ejecutivo
El acuerdo se enmarca dentro de la estrategia del ejecutivo de apoyar al primer sector y a la industria agroalimentaria de Euskadi como pilares fundamentales de la economía, la cohesión territorial y la transición ecológica. Fruto de un compromiso compartido por ambas partes, su objetivo es impulsar la comercialización de productos de calidad elaborados en Euskadi, fomentar el emprendimiento rural y avanzar hacia una alimentación más sana y sostenible.
Así lo ha asegurado la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Pesca y Agricultura del Gobierno Vasco Amaia Barredo durante el acto; “Eroski es un agente tractor clave en la cadena de valor de la alimentación en Euskadi. Su compromiso con la comercialización de productos locales y sostenibles contribuye de forma decisiva al desarrollo económico del sector agroalimentario y a la valorización de nuestros productores”, afirmó.
El acuerdo consolida la apuesta compartida por un sector agroalimentario sostenible, innovador y generador de riqueza en Euskadi
Por su parte, Rosa Carabel destacó durante su intervención que “la renovación de este convenio reafirma nuestra voluntad de poner al servicio del crecimiento del sector agroalimentario vasco todos los recursos de Eroski El impulso a lo local es una manera de construir comunidad y de generar un impacto real en nuestro entorno. Como cooperativa, nuestro compromiso es crear valor compartido con quienes producen y con quienes consumen, reforzando la conexión con el entorno rural”.
Compromiso
Durante el encuentro, el Gobierno vasco ha asumido el compromiso de dinamizar la colaboración institucional en torno al sector agroalimentario, garantizando una comunicación fluida y constante con Eroski. En este sentido, el acuerdo incluye la promoción de proyectos conjuntos con centros tecnológicos de referencia como Azti, Neiker, Elika y el Basque Culinary Center, con el fin de avanzar en innovación, seguridad alimentaria y desarrollo de nuevos productos. Además, el Ejecutivo vasco fomentará la producción del primer sector y respaldará iniciativas de emprendimiento, al tiempo que reconocerá la labor de los agentes que forman parte de la cadena agraria y alimentaria de Euskadi.
Por su parte, Eroski sitúa la sostenibilidad y el apoyo directo a los productores locales en el centro de sus compromisos. Desde 2022, la cooperativa impulsa un programa de acompañamiento a los pequeños agentes del sector para ayudarles a crecer, profesionalizarse y afrontar los retos de un mercado cada vez más exigente. Actualmente, más de un centenar de productores locales de Euskadi participan en este programa, contribuyendo a extender un modelo que asegura la frescura y la calidad de los alimentos, reduce la huella de carbono y refuerza al sector.
Otra de las líneas de actuación es la promoción y visibilización del producto local en las tiendas Eroski, a través de la señalización y espacios destacados que facilitan su identificación por parte de las personas consumidoras. A ello se suma la vocación de generar relaciones estables y de valor con el sector agroalimentario y con las administraciones públicas, basadas en el compromiso compartido de construir un futuro más sostenible para Euskadi.
El acto ha estado presidido por la consejera Amaia Barredo y la CEO de Eroski, Rosa Carabel, y ha contado con la presencia del viceconsejero de Alimentación y Desarrollo Rural, Raúl Pérez de Iratxeta, la directora comercial de Producto Local de Eroski Asun Bastida, representantes de las diputaciones forales, responsables de HAZI y de las principales asociaciones agroalimentarias vascas.