Barakaldo está en pleno proceso de realización de la que es su segunda gran transformación. Para esa adaptación a las necesidades que marque el porvenir, la innovación será un ingrediente fundamental y, por ello, desde el Consistorio fabril se busca atraer ideas y proyectos innovadores con los que la ciudad pueda marcar la diferencia. Una de las formas de atraer la innovación es el concurso Retos de Innovación Abierta, una iniciativa que vivirá su segunda edición y en la que se podrán presentar propuestas desde hoy mismo y hasta el próximo 28 de noviembre. Este concurso cuenta con el apoyo de Bilbao Metrópoli 30 y el mismo repartirá 72.000 euros en premios a las mejores ideas. “El futuro no espera y, desde luego, no es nuestra intención quedarnos inmóviles y confiar en que las soluciones vengan por sí solas. Las respuestas a los desafíos de la ciudad pueden estar en la cabeza de cualquier persona, y nuestra obligación es abrir puertas que puedan canalizar esas ideas”, declaró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
En total, se han creado cuatro categorías en las que se englobarán las ideas e iniciativas que se reciban en el marco de este certamen. En concreto, dichas categorías serán atractivo de Barakaldo como lugar para residir; desarrollo urbano respetuoso; promoción de la autonomía personal y la conciliación; y atracción de inversión y emprendimiento. Asimismo, la segunda edición de este concurso que vivió su debut allá por el año 2022 persigue lograr cuatro objetivos para la localidad fabril. El primero de ellos es consolidar Barakaldo como una ciudad amable, moderna y dinámica, referente en calidad de vida y oportunidad para vivir, trabajar y disfrutar, mientras que la segunda meta será impulsar un desarrollo urbano equilibrado y sostenible que potencie la calidad de vida y el orgullo de pertenencia de las vecinas y vecinos de Barakaldo. Por su parte, la tercera meta que se fijan en la localidad fabril con la organización de este certamen es trabajar por un Barakaldo que favorezca la autonomía de las personas, que permita conciliar, y que ofrezca espacios de convivencia seguros y, finalmente, desarrollar los mecanismos e infraestructuras que permitan que Barakaldo se convierta en un espacio atractivo para la inversión, la innovación y el emprendimiento. “Este concurso redundará en la calidad de vida de los vecinos y vecinas, en el posicionamiento de Barakaldo como referente en innovación urbana y en el impulso a ideas empresariales y emprendedoras para la ciudad”, indicó Idoia Postigo, directora general de Bilbao Metrópoli 30.
Los proyectos e ideas se pueden presentar a concurso desde hoy y hasta el próximo 28 de noviembre a través de la página web de Inguralde. Así las cosas, tras la recepción de las ideas, se abrirá un proceso de valoración que se culminará el 27 de enero con la presentación de las iniciativas ganadoras.