Con el objetivo de que la ciudadanía proponga y decida qué actuaciones consideran prioritarias en el municipio, el Ayuntamiento de Abadiño vuelve a apostar por los presupuestos participativos. Además, este año la administración local ha decidido ampliar la partida económica con un presupuesto total de 150.000 euros para la ejecución de los proyectos seleccionados. 

Dirigido a abadiñarras mayores de 16 años, podrán presentar sus propuestas hasta el 12 de noviembre. Una vez finalizado el plazo, el Consistorio analizará todas las propuestas y las que cumplan los requisitos pasarán a la fase de votación final. Según el equipo de gobierno, “los presupuestos participativos son una herramienta clave para que la ciudadanía pueda participar directamente en las decisiones del ayuntamiento. Con esta iniciativa, se pretende reforzar la implicación de las vecinas y vecinos en las prioridades municipales”. 

En lo que al proceso se refiere, cada persona o entidad podrá presentar una única propuesta, y además tendrá la posibilidad de ver y opinar sobre las demás. Las propuestas deberán cumplir una serie de requisitos como estar dentro de la competencia del Ayuntamiento de Abadiño; ser concretas y de interés público; y resultar económicamente viables dentro del presupuesto asignado 

De entre todas las propuestas votadas por la ciudadanía abadiñarra, se ejecutarán dos proyectos más votados de hasta 15.000 euros cada uno y el proyecto más votado con un presupuesto de hasta 120.000 euros.

Participación

Como viene siendo habitual, las propuestas se podrán presentar de forma presencial en las oficinas municipales, en Errota Kultur Etxea, en la Udal Mediateka o en los centros de personas mayores; o de manera online a través de la página web. Asimismo, el notificador del Consistorio abadiñarra recorrerá los diferentes barrios rurales para entregar en mano la información impresa sobre el proceso, facilitando así la participación de todas las vecinas y vecinos del municipio.