Síguenos en redes sociales:

José María GorroñoAlcalde de Gernika-Lumo

“Invito a todo el mundo a visitar la feria, disfrutar del ambiente y participar de las actividades”

Gernika-Lumo se transforma en un único mercado lleno de color y alegría

“Invito a todo el mundo a visitar la feria, disfrutar del ambiente y participar de las actividades”Foto: Cedida

Gernika-Lumo se transforma en un único mercado lleno de color y alegría. Desde el Ayuntamiento, tienen todo listo para que la jornada transcurra de forma segura y agradable. José María Gorroño lleva casi 20 años como alcalde de la villa. Un año más, anima a locales y visitantes a disfrutar del Último Lunes con respeto y en convivencia.

La feria del Último Lunes de Octubre se celebra cada año en la villa reuniendo a miles de personas; ¿se cuenta este año con alguna novedad respecto a ediciones anteriores?

Esta feria cuenta con una tradición tan larga que hace prácticamente imposible la introducción de novedades. Si acaso podríamos mencionar mejoras en la señalización y códigos QR en cada puesto para que el público asistente pueda saber dónde encontrar a cada productor y así su visita resulte más cómoda.

¿Qué se va a encontrar quien acuda a la feria ese día? ¿Algo en particular que destacar de la programación?

Los asistentes encontrarán un mercado lleno de vida y color, donde se combinan tradición y fiesta. La feria ofrece la posibilidad de conversar con los productores y así conocer de primera mano los detalles sobre las labores tanto del campo como de la creación artesanal. Además, por la tarde, se podrán presenciar partidos de algo tan nuestro como la cesta punta.

En ediciones anteriores, durante la feria se ha llevado a cabo un protocolo de emergencias en colaboración con personas voluntarias y cuerpos de seguridad; ¿se va a contar con ello de nuevo?

Sí; se ha elaborado un plan de seguridad y emergencia en colaboración con bomberos, Cruz Roja, emergencias Osakidetza, policía municipal, Ertzaintza, y la propia brigada municipal, con un protocolo de actuación ante los riesgos previsibles.

¿Qué mensaje daría a las personas que planeen visitar el mercado? ¿Alguna recomendación?

Invito a todo el que quiera venir a que recorra la feria con tiempo, sin prisa, disfrute del buen ambiente y participe de las actividades. Es recomendable llevar calzado cómodo y recomiendo también a quienes nos visiten que utilicen el transporte público.

¿Algo más que quiera añadir?

La feria del Último Lunes de Octubre es una cita que trasciende generaciones y refleja la vitalidad de Gernika-Lumo. Quiero animar a vecinos y visitantes a disfrutarla con respeto hacia los demás, cuidando la convivencia y evitando incidentes para que esta jornada festiva sea agradable y segura para todo el mundo.