La tradicional feria ganadera del Primer Lunes de Octubre en Gernika-Lumo ha celebrado hoy su 38ª edición convirtiéndose nuevamente en un referente del sector primario. El certamen de raza pirenaica ha reunido a 109 reses procedentes de 14 ganaderías de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, que han competido en nueve categorías durante las jornadas de ayer, domingo, y hoy.
Jon Koldo Bikandi, de Iurreta, ha vuelto a ganar como en años anteriores en las tres principales categorías: mejor ganadería, mejor toro y mejor vaca adulta, reafirmando su dominio en la crianza de esta raza autóctona. Bikandi suma ya en torno a 16 trofeos y recuerda que en todos estos años que lleva yendo a la feria de Gernika ha ganado al menos en cuatro años los tres premios, al igual que hoy, lunes.
Por su parte, Arbaiza Anaiak, de Orozko, se ha hecho con los galardones al mejor macho joven y mejor hembra joven, en una edición muy competida.
Espacio de encuentro y celebración
El evento ha sido también un espacio de encuentro y celebración. “La feria ha reunido a nuestra raza autóctona y la pirenaica, en un ambiente de fraternidad, fiesta y celebración. Durante la jornada de valoración inicial del domingo y en la final de ayer, la feria contó con una gran afluencia de público”, ha explicado Koldo Bilbao, coordinador del Primer Lunes de Octubre.
Además del concurso, una treintena de productores agrícolas y artesanos han ofrecido al público productos de kilómetro cero, desde quesos y panes hasta sidra y txakoli, reforzando la vinculación entre tradición agraria y promoción local.
La tradicional feria no solo pone en valor la calidad de la raza pirenaica, sino que se mantiene como un punto de encuentro entre ganaderos, productores y visitantes, combinando profesionalidad y ambiente festivo.