La gestión del Puerto Deportivo de Getxo pasará a ser responsabilidad de la sociedad pública del Puerto Deportivo, después de que el consejo de administración de la sociedad pública de esta instalación haya aceptado esta mañana la renuncia de la empresa adjudicataria, que no ha querido seguir adelante "por la inestabilidad jurídica y la dificultad de encontrar inversores", según ha explicado Amaia Agirre, la alcaldesa de Getxo y la presidenta del consejo.
Durante todo el año próximo, la Autoridad Portuaria llevará a cabo un "proceso de escucha" para definir un nuevo proyecto para la zona, como ha indicado su presidente, Iván Jiménez.
Así que se abre un nuevo ciclo para el Puerto Deportivo y mientras se desarrolla "no habrá cambios" para los amarristas, hosteleros, negocios y diferentes usuarios. "Quiero darles un mensaje de tranquilidad", ha enfatizado la primera edil. La situación podría haber sido otra, en palabras de Agirre, si la sociedad no hubiera admitido la petición de ruptura del contrato. "Hemos querido evitar un conflicto judicial que podría haber paralizado el funcionamiento del Puerto Deportivo durante años", ha asegurado. Por eso, la sociedad pública ejecutará el aval que supera el millón y medio de euros. Pero "no es una indemnización", ha aclarado la alcaldesa.
Puerto deportivo y terminal de cruceros
El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que esta entidad asumirá "el liderazgo técnico y estratégico" de este espacio getxoztarra, pero que colaborará "con más agentes", en especial, con el Ayuntamiento.
La idea, por lo tanto, es poner en marcha a lo largo de 2026 (la renuncia de adjudicataria será efectiva el próximo 31 de diciembre) un "proceso de escucha" para recopilar opiniones sobre el modelo a implantar. Llegado el momento "saldrá una nueva licitación o varias, ya se verá", ha apostillado Jiménez, que ha hecho un fuerte hincapié en que el futuro del Puerto Deportivo y de la terminal de cruceros será sostenible. De igual modo, ha vuelto a insistir en que "no hay ningún proyecto de construcción de un hotel".