La red de apoyo comunitario contra la soledad no deseada tejida por el Ayuntamiento de Leioa extenderá su servicio al hogar de jubilados de Errekalde a partir del miércoles 29 de noviembre.

Este programa pretende prevenir y abordar situaciones de fragilidad social y relacional en el municipio y aumentar así el bienestar de las vecinas y vecinos del municipio. Se puso en marcha en marzo de este mismo año en los barrios de Lamiako, Pinueta y Txorierri. El objetivo principal es fomentar la creación de vínculos y redes de ayuda mutua, a través de un modelo que integre la prevención, detección e intervención en situaciones de soledad y fragilidad social. Para ello, el programa se articula en torno a una red de agentes locales antisoledad, compuesta por vecinas y vecinos, comercios, farmacias y otros actores clave de Leioa. Además, se pretende promover la consolidación de una comunidad de cuidados, un espacio de encuentro y participación donde las propias personas mayores puedan aportar sus experiencias y apoyarse mutuamente. Este enfoque parte de la premisa de que, además de recibir ayuda, muchas personas pueden desempeñar un papel activo en la mejora de la calidad de vida de su entorno.

Soledad no deseada

En el marco de esta iniciativa, el Ayuntamiento organiza de manera semanal un encuentro con la excusa de tomar un café; así se pretende que las personas que se encuentran en una situación de soledad no deseada salgan a la calle, se relacionen y tengan la oportunidad de generar nuevas relaciones. Para facilitar la participación ciudadana y ofrecer información, este programa, llamado Leioa Abian, cuenta con un punto de atención en el centro de personas mayores de Lamiako, ubicado en la Calle Langileria 64, que estará abierto los miércoles de 9.00 a 13.00 horas. Asimismo, cualquier persona interesada en colaborar o conocer más sobre la iniciativa puede contactar con el Consistorio a través del teléfono 747 457 183 o mediante el correo electrónico leioabian@leioa.eus.

Los datos

l Objetivos. El fin principal es fomentar la creación de vínculos y redes de ayuda mutua, a través de un modelo que integre la prevención, detección e intervención en situaciones de soledad no deseada y fragilidad. Además, se pretende poner en valor que muchas personas mayores pueden desempeñar un papel activo en la sociedad.

l Tomar en café. El Ayuntamiento programa cada semana un encuentro para tomar un café y animar a la ciudadanía a salir de casa y entablar nuevas relaciones.