Juan Carlos Sola, el que durante 28 años fue el director de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia (Fekoor), ha fallecido este jueves en el Hospital de Gorliz. Referente en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, ha fallecido a los 70 años.
La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia (Fekoor) "lamenta profundamente el fallecimiento de Juan Carlos Sola Guzmán, quien fue su director durante 28 años y una figura clave en la transformación social y en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad".
Sola nació en Bilbao hace 70 años y en 1984 un accidente de tráfico marcó su vida. Desde entonces su compromiso con el movimiento asociativo fue máximo. Desde su llegada a Fekoor, Sola impulsó una visión innovadora de la discapacidad, apostando por la igualdad de oportunidades y la vida independiente.
Bajo su liderazgo, la federación se consolidó como referente en Bizkaia y desarrolló proyectos pioneros como el centro diurno Arbolarte, los apartamentos con apoyo de Etxegoki y el programa SAVI de asistencia personal, reconocidos dentro y fuera de Euskadi por su excelencia y su apuesta por un modelo centrado en la autonomía de las personas.
Apasionado de la vida
Activista incansable, Sola trabajó para que las personas con discapacidad pudieran decidir sobre sus propias vidas. En palabras de su amigo José Rodríguez, “para él no había nada imposible; era un apasionado de la vida, disfrutaba de sus amistades y tenía una parte muy humana y sensible que, a veces, no dejaba ver del todo”. Practicó esquí, subió al Gorbea e incluso disfrutó de las vistas del inaccesible Puente Colgante de Bizkaia.
Aunque se despidió de su cargo en 2022 con la espina de no haber logrado un sistema de asistencia personal justo y suficiente, su legado sigue vivo en la misión de Fekoor: construir una sociedad inclusiva en la que todas las personas puedan vivir con libertad y en igualdad de condiciones.
La Junta Directiva, el equipo profesional y todas las personas que forman parte de Fekoor han querido expresar "su más sentido pésame y se unen al dolor de su familia y amistades".