Cada dos minutos se diagnostica un caso de cáncer. Para 2030, “se calcula que habrá más de 317.000 nuevos, 15.500 de ellos en Euskadi y alrededor de 8.000 en Bizkaia”, estima la Asociación Contra el Cáncer. A nivel mundial “es el problema sociosanitario más importante , ya que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres lo tendrá a lo largo de su vida”.

“Ante esta realidad”, la asociación realizará una cuestación hoy en Balmaseda, coincidiendo con el concurso de putxeras de las fiestas de San Severino “para pedir la colaboración ciudadana”. El objetivo, “alcanzar un 70% de supervivencia en el año 2030”. Y es que “gracias a la contribución social, a lo largo de estos casi 70 años la asociación ha podido dar respuesta a las necesidades en materia oncológica”.

Así, a lo largo de la mañana habrá una mesa en la plaza de San Severino con una veintena de personas voluntarias “para que toda la sociedad pueda participar en la causa aportando sus donativos”. Además, se sumarán “huchas digitales” a las convencionales.

La Asociación Contra el Cáncer “sigue siendo líder en el fomento de la investigación oncológica; de hecho, en 2024 la asociación de Bizkaia hizo entrega de doce ayudas a la investigación en cáncer que supusieron la mayor dotación económica hasta el momento en la provincia, con un importe superior a los tres millones de euros”. En 2005 se comenzaron a financiar los primeros proyectos de investigación desde Bizkaia.

Un paso más en una trayectoria que se remonta a 1955 en el territorio “empezando a hacerse cargo de los tratamientos oncológicos de pacientes sin recursos”. En 1957 se donó la primera bomba de cobalto al Hospital de Basurto. Además, se entregó aparatología a otros centros sanitarios, como el Instituto de Maternología, el Hospital de Santa Marina y el Hospital de Cruz Roja. En 1995 se puso el foco también en la atención psicológica, otro aspecto clave para pacientes y familiares.

Al detalle

Mesa. A lo largo de la mañana se instalará una mesa en la plaza de San Severino, en pleno epicentro festivo, en la que participarán una veintena de personas voluntarias.

Te puede interesar:

Huchas físicas y digitales. Además de las habituales huchas para depositar los donativos, las habrá en formato digital, según explicará el voluntariado.

Un caso cada dos minutos. Actualmente, se diagnostica un caso de cáncer cada dos minutos. Para 2030 se calcula que existirán 8.000 nuevos en Bizkaia, dice la asociación.