Sopela aprueba la ordenanza del parking de Urko
La nueva normativa reduce el periodo de máxima ocupación y limita a julio y agosto la temporada alta
El auge del turismo en autocaravana, una forma de viajar que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, ha llevado al Ayuntamiento de Sopela a impulsar una nueva ordenanza reguladora del aparcamiento de Urko, que utilizan tanto usuarios de las instalaciones deportivas como autocaravanas. En este sentido, tras la aprobación de la nueva normativa por parte del pleno municipal el pasado mes de septiembre, el proceso sigue adelante con un proyecto que busca ordenar los usos del espacio y mejorar su gestión, tras años sin una normativa específica.
En esta línea, el aparcamiento de autocaravanas de Urko fue diseñado en 2014 y se encuentra actualmente en proceso de actualización , lo que permitirá el estacionamiento de 30 autocaravanas en julio y agosto, y 11 el resto del año, en exclusiva para turistas, con el fin de adaptarse al auge del turismo itinerante y a las nuevas necesidades del municipio.
Precisamente, la futura ordenanza establecerá un uso diferenciado entre la temporada alta, que se limitará a los meses de julio y agosto, y el resto del año. De esta manera, se reducirá el periodo de máxima ocupación, que hasta ahora abarcaba de junio a septiembre, con posibilidad de ocupación de 11 plazas de estacionamiento reguladas, también durante el resto del año.
Como este aparcamiento es mixto y lo utilizan tanto deportistas como visitantes, el proyecto se ha trabajado con la SD Ugeraga y la Asociación Vasca de Autocaravanas Sorbeltz. El pasado mes de mayo se abrió un periodo de exposición pública, tras el cual el Ayuntamiento recibió dos aportaciones que no pudieron ser admitidas al haberse presentado fuera de plazo, tal y como recoge el informe técnico incorporado al expediente.
Alegaciones
De esta manera, este pasado lunes se publicó la ordenanza en el Boletín Oficial de Bizkaia, por lo que a partir desde ayer se ha abierto un plazo de 30 días hábiles para que las personas interesadas puedan presentar alegaciones o sugerencias. Si no se presentan alegaciones, el texto quedará aprobado definitivamente sin necesidad de acuerdo plenario adicional.
A este respecto, el concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Sopela, Eder García, subraya que esta nueva regulación es “un primer paso para garantizar la convivencia entre los usos deportivos y turísticos, teniendo en cuenta a los agentes sociales del municipio y apostando por un turismo sostenible y respetuoso”. Por último, García señala que “se trata de adaptarse a nuevas necesidades con flexibilidad y visión de futuro, y de comenzar a trabajar de una manera regulada, que facilite la cohesión social en Sopela”.