Hasta fin de mes, los vecinos y vecinas de Gordexola pueden trasladar sus propuestas para el presupuesto del próximo año. Así, la ciudadanía podrá decidir en relación a partidas sobre medio ambiente, educación, igualdad, fiestas, deporte o cultura y sobre las inversiones y prioridades que consideren con horizonte a 2026. “Se trata de una oportunidad para que planteen mejoras, valoren proyectos y participen activamente en la definición de las políticas municipales”, resumen desde el Ayuntamiento, invitando a la participación.
Las sugerencias se pueden hacer llegar por varias vías: completando el formulario disponible en el edificio consistorial y la kultur etxea o mediante correo electrónico enviado a la dirección udala@gordexola.eus.
Todas las ideas se podrán exponer públicamente en una comisión informativa prevista para el 4 de noviembre, previo paso a la aprobación en el pleno del 27 de noviembre de aquellas que hayan sido aceptadas.
Priorizar proyectos
Además, las personas residentes en Gordexola podrán establecer prioridades en las cuentas, puntuando del uno al cinco las que consideren más necesarias. También “sugerir nuevas inversiones no contempladas inicialmente, sustituciones o modificaciones, de manera que el presupuesto final refleje de forma real las necesidades del municipio”.
El Ayuntamiento recuerda que el presupuesto asciende a 2,32 millones de euros y está confeccionado para “mantener servicios esenciales y seguir impulsando proyectos culturales, deportivos y de sostenibilidad”. De esta forma, “la previsión económica es estable y permitirá destinar recursos a las propuestas ciudadanas que reciban más apoyo; queremos que la ciudadanía no sólo opine, sino que participe de verdad en la toma de decisiones y este proceso es una herramienta directa para construir el Gordexola que queremos”, señala la alcaldesa de la localidad Ángela Eguia.
El formulario del presupuesto participativo y el proyecto presupuestario al completo ya se pueden consultar en la página web municipal, www.gordexola.eus para que los vecinos y vecinas dispongan de la información al completo cuando vayan a realizar sus aportaciones a las futuras cuentas.