Imanol Pradales visita KIDE en Berriatua en su 50 aniversario
La cooperativa integrada en la Corporación MONDRAGON celebra medio siglo de trayectoria con 190 empleados y previsión de 43 millones de euros en ventas para 2025
El Lehendakari Imanol Pradales, acompañado por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, visitó el viernes pasado, 3 de octubre, la planta de producción de KIDE en Berriatua con motivo del acto principal del 50 aniversario de la cooperativa.
KIDE, integrada en la Corporación MONDRAGON, cuenta actualmente con 190 personas en plantilla, todas ellas en Berriatua. La cooperativa diseña y fabrica soluciones frigoríficas integrales y está presente en sectores como el agroalimentario, el de supermercados, HORECA y el farmacéutico, entre otros. Para 2025 prevé alcanzar unas ventas de 43 millones de euros, con un marcado carácter exportador, superior al 50%.
Durante la visita, el Lehendakari felicitó a la cooperativa por su medio siglo de trayectoria y puso en valor los principios del cooperativismo. “Este es el modelo de competitividad y bienestar que practicamos en Euskadi: creación de empleo y riqueza al servicio del crecimiento de la persona, no del individuo, y de la comunidad”, señaló.
Pradales subrayó además la necesidad de asumir riesgos compartidos entre instituciones y empresas: “Por eso presentamos la iniciativa Euskadi Eraldatzen 2030, que esperamos sea clave en el crecimiento de nuestro país. Hemos reforzado las ayudas Hazitek de investigación y desarrollo y puesto en marcha un nuevo fondo para impulsar las cooperativas industriales”. En palabras del Lehendakari, “como hace 50 años, en tiempos de incertidumbre, saldremos fortalecidos”.
El valor del cooperativismo y las personas
Por su parte, el presidente del Consejo Rector de KIDE, Agustín Bengoetxea, agradeció la presencia de los representantes institucionales y subrayó “el principal diferencial de la cooperativa: nuestras personas”. Destacó además la importancia del modelo cooperativo en el desarrollo económico de Lea Artibai: “Cuando la crisis acechaba y aquí no había futuro, las cooperativas industriales fueron clave para que Ondarroa, Berriatua y el resto de localidades de la comarca tuvieran una oportunidad”.
Fundada el 9 de enero de 1975 por jóvenes procedentes de la Goi Eskola Politeknikoa de Arrasate y de la Escuela de Oficiales de Markina, KIDE ha pasado de ser un proyecto local a consolidarse como una empresa industrial sólida, innovadora y global. Desde sus instalaciones de 8.000 metros cuadrados en Berriatua, produce anualmente 330.000 m² de panel, 9.000 puertas personalizadas y 2.800 equipos de frío, todos ellos bajo pedido.
Temas
Más en Bizkaia
-
Abierto el plazo en Bermeo para solicitar las ayudas para aprender euskera
-
Bilbao promueve una educación donde prevalezca la igualdad de oportunidades
-
Galdakao será el escaparate de la música experimental de la mano del festival Kaiola
-
El aeropuerto de Bilbao mantendrá su horario operativo pese a la ampliación