El camino que discurre desde la puerta de casa a la entrada del colegio, y viceversa, ha de ser una ruta lo más segura posible. Por ello, el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha iniciado, por sexto curso consecutivo, la iniciativa de acompañamiento a escolares de la localidad Eskola Bideak. A este proyecto, que ya está completamente consolidado en el municipio, se pueden adherir los 600 estudiantes que cursan sus estudios de Educación Primaria en cualquiera de los cuatro centros educativos que se asientan en Abanto-Zierbena.

El plazo de inscripción para que los jóvenes se sumen a esta acción ya está abierto y, de hecho, a lo largo de la pasada semana se llevaron a cabo las primeras rutas de acompañamiento mutuo entre jóvenes estudiantes del municipio. “Tenemos constancia de que grupos de años anteriores han comenzado el curso haciendo ellos mismos el recorrido de manera individual, eligiendo su ruta y compañeros de experiencia. Por ello, animamos a que este curso niños y niñas de los diferentes coles se animen a probar esta iniciativa”, declaró Juan Vallejo Mendizabal, edil de Educación del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena.

Ya se ha repartido en las aulas toda la información de estas rutas en las que la Policía Local, los girotaldes y el personal municipal aumentan la seguridad de los menores dando una mayor visibilidad a los grupos. Para formar parte de esta experiencia es obligatoria llevar el chaleco de Eskolak Bidean y se aconseja, como no podía ser de otra forma, puntualidad. Asimismo, un aspecto muy importante para el éxito del proyecto es el tránsito ordenado de los niños que formen parte de Eskola Bideak.