Gamiz-Fika ha organizado una visita guiada el próximo 18 de octubre a los vestigios del Cinturón de Hierro de la localidad que se han ido recuperando estos últimos años, dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio impulsadas por la Diputación Foral de Bizkaia.
En este sentido, la visita se llevará a cabo de 9.00 a 13.30 horas y tendrá como punto de partida la iglesia de San Andrés, en el barrio de Ergoien. La jornada abordará la arquitectura de los elementos excavados por Edestiaurre Arkeologia Elkartea en 2018 en la colina de Loba. Allí, los investigadores de la asociación limpiaron y consolidaron un enclave que durante la contienda bélica constaba de un centro de mando con múltiples estructuras arquitectónicas, unas acabadas y otras en fase de construcción.
En este enclave se podrá ver el proceso de trabajo de los ingenieros y arquitectos en diferentes fases de construcción de los refugios de hormigón destinados a puestos de ametralladoras para la defensa del monte Gamizmendi, así como la cantera de suministro de piedra, los hallazgos arqueológicos y los cráteres de los bombardeos.