Síguenos en redes sociales:

El Gobierno vasco testará el jueves en Balmaseda el aviso a los móviles en caso de emergencias

En los dispositivos móviles se podrá leer el siguiente mensaje: “Este es un mensaje de prueba del sistema de alertas a teléfonos móviles ante situaciones de gran emergencia. Gracias”

El Gobierno vasco testará el jueves en Balmaseda el aviso a los móviles en caso de emergenciasElixane Castresana

El jueves 2 de octubre, en torno a las 11.30 horas, los teléfonos móviles de Balmaseda e inmediaciones pitarán para dar paso a un SMS. Este mensaje de texto aclarará que “no es una situación real, sino que se trata de una prueba” para evaluar el funcionamiento del sistema Es-Alert de avisos a la población en casos de gran emergencia o catástrofe, avisa Joseba Zorrilla, director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco y en su día alcalde de la villa. Una advertencia muy similar al que el pasado domingo se envió en Levante ante la alerta roja por lluvias torrenciales.

A través del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, se llevará a cavo una prueba que consistirá en el envío de un mensaje dirigido a todos los terminales conectados a las antenas del radio de acción sujeto al aviso que tengan activada la recepción de Pre-alertas de Protección Civil.

Inmediatamente después del pitido, en los dispositivos móviles se podrá leer el siguiente mensaje: “Este es un mensaje de prueba del sistema de alertas a teléfonos móviles ante situaciones de gran emergencia. Gracias”, también en euskera e inglés. Una vez leído, habrá que pulsar aceptar para eliminarlo de la pantalla.

El Gobierno vasco anima a la ciudadanía a descargarse la aplicación de SOS Deiak ya que permite que las personas usuarias puedan comunicar y reportar una incidencia a un centro único de emergencias que movilizará los recursos precisos, tanto de seguridad como de Protección Civil, mejorando la eficiencia de la gestión de las emergencias.

La herramienta incorpora el 112 Inverso, un dispositivo de alerta temprana destinado a la ciudadanía, a través del cual se pueden recibir avisos concretos de situaciones de riesgo en función del lugar dónde se encuentren las personas afectadas, informan desde Lakua. Para conectarse al sistema de avisos, en los teléfonos Android hay que buscar ajustes o configuración y después seguridad y emergencias o notificaciones, seleccionar alertas de emergencias inalámbricas o alertas de emergencias y activarlas. Para el sistema operativo IOS hay que pulsar ajustes y notificaciones y desplazarse hasta la parte inferior para activar la opción llamada Pre-alertas de Protección Civil.