La Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo, Inguralde, está perfilando los que serán los nuevos planes de empleo de la localidad fabril. En esta ocasión, serán 52 los proyectos que florezcan en torno a estos Planes de Empleo que crearán un total de 117 puestos de trabajo de manera directa. La inversión necesaria para hacer realidad estos proyectos será de dos millones de euros y Barakaldo será una de las localidades vascas que será piloto en la implementación de los nuevos Planes de Empleo.
Una de las patas de estos Planes de Empleo barakaldarras serán los proyectos de utilidad pública. En total, se contratará a 70 personas desempleadas de Barakaldo para desarrollar iniciativas que servirán para mejorar las calles y rincones de la localidad fabril. En torno a esta iniciativa han florecido 29 proyectos que servirán para contratar por un periodo máximo de seis meses a las personas desempleadas de la localidad. El presupuesto de esta parte de los Planes de Empleo será de poco más de un millón de euros, de los que 834.000 serán aportados por Lanbide. Entre los perfiles laborales que se buscan figuran peón de obra, oficial forestal, psicólogos, monitores de tiempo libre, auxiliares de cocina y albañiles entre otros.
Por su parte, el otro eje principal de los Planes de Empleo barakaldarras será el incentivar la contratación de jóvenes. Para ello se desarrollarán los Planes de Empleo joven, unas iniciativas dirigidas a personas de entre 16 y 29 años empadronadas en Barakaldo y en situación de desempleo. En este sentido, se desarrollarán 23 proyectos que posibilitarán la contratación de 47 personas y este Plan de Empleo Joven cuenta con un presupuesto total de 997.000 euros.
Por último, también se buscará generar contrataciones indirectas. Esto será así con las ayudas a la contratación indefinida de personas desempleadas. Estas ayudas estarán dirigidas a empresas asentadas en Barakaldo que hayan realizado contrataciones de este tipo entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de mayo de 2025. Para dotar esta línea de ayudas se reservará una partida de 192.000 euros.