Síguenos en redes sociales:

Bizkaia urge a soterrar el tren en Zorrotza para garantizar que la línea 4 del metro dé servicio a Enkarterri

Etxanobe reitera su compromiso "firme" con el proyecto pero exige que se "haga bien y con sentido"

Bizkaia urge a soterrar el tren en Zorrotza para garantizar que la línea 4 del metro dé servicio a EnkarterriPablo Viñas

La Diputación Foral de Bizkaia ha planteado este jueves la necesidad de que el trazado ferroviario se soterre a su paso por Zorrotza para que la futura línea 4 de metro dé servicio también a la comarca de Enkarterri. Su máxima responsable, Elixabete Etxanobe, ha reiterado este jueves su compromiso "firme" con el proyecto pero ha advertido de que "se haga bien y con sentido".

Con estaciones en con estaciones en Irala, Rekalde, Basurto y Zorrotza, la línea dará servicio a los barrios del sur de Bilbao, y también a Enkarterri, conectando en Alonsotegi con el tren que discurre por esta comarca. El pasado mes de abril el Gobierno vasco cambió su trazado, retomando el itinerario original de forma que conectara con el resto de líneas en Moyúa, en lugar de hacerlo en la futura estación de Abando del TAV -evitando así tener que esperar hasta que la infraestructura esté concluida para su puesta en servicio-, y, tras discurrir por debajo de la ría, enlazar con la estación de Matiko de la línea 3.

Como ya hizo con las líneas ya en marcha del metro, la Diputación está dispuesta a colaborar también en la financiación de la 4. No solo ha dado su visto bueno al nuevo trazado, sino que ha elevado hasta los 200 millones la aportación foral, que inicialmente iba a ser de 170. "Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que se haga la línea 4", ha retirado su compromiso, mostrando su comprensión con "todas las personas que están frustradas esperando a esta línea en Rekalde, Irala, Basurto, Zorrotza y Enkarterri".

"Que se haga bien"

Eso sí, ha advertido de que la "prioridad" para la institución foral está en eliminar el paso a nivel de Zorrotza, "no en Matiko o en Deusto, que ya lo tienen, sino en los barios del sur de Bilbao y en Enkarterri". Por ello, y aunque "la decisión última no está en nuestra mano" -el soterramiento lo asumen el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno español-, ha avanzado que seguirá insistiendo "para que esta línea se haga, que se haga cuanto antes y que se haga bien, con sentido, teniendo muy claro cuáles son las prioridades". No es una cuestión baladí ya que si la línea no discurre soterrada, sería muy difícil alcanzar las frecuencias que ofrece metro en otras líneas.