Una decena de árboles del paseo de la ría en Lamiako, plantados hace algo más de un año, han sido destrozados. “No sé qué diversión se puede encontrar en romper árboles, mobiliario urbano o retrovisores de coches. Son actos vandálicos que condenamos rotundamente”, asevera el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez.
Un vecino grabó con su móvil cómo quedaron los árboles: partidos por la mitad y tirados en el suelo. De hecho, se llegaron a utilizar cuchillos o algo similar para romperlos, ya que constaban ese tipo de marcas. El tronco no era de gran porte aún, pero las ramas y las hojas sí estaban más crecidas. Y es que se trata del tramo del bulevar peatonal y ciclable que se abrió en marzo de 2024. El vídeo de lo sucedido se ha extendido por redes sociales, donde cientos de personas han compartido su indignación. Los árboles se volverán a plantar ahora en otoño. “Esta reposición sale del dinero de todos los vecinos”, recordó el edil, también molesto con la situación. “Si diéramos con los responsables, lo pagarían ellos de su bolsillo”, añadió. Aún no se sabe qué presupuesto será necesario para la sustitución del arbolado dañado.
Por eso, Rodríguez no dudó en “hacer un llamamiento” por si alguien vio a los responsables de este acto “para que denuncie esta conducta incívica”. Se trata de una petición que hizo extensible a otros destrozos que puedan realizarse en el municipio. “Se hacen pintadas horrorosas, se rompen papeleras... Es algo que tenemos que condenar y denunciar. Debemos cuidar y respetar todo lo que nos rodea”, insistió el regidor leioaztarra.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">