Mungia mantiene su firme apuesta por la promoción de la cultura vasca y, tras el éxito de las pasadas ediciones, un año más llega a la plaza Foruen el evento Erromerian, una actividad que busca recuperar la plaza como lugar popular de la danza tradicional. En este sentido, las Euskal Dantzak están muy arraigadas en la localidad mungiarra y por ello ocupan un destacado papel dentro de la programación cultural. Al igual que en otras ediciones, la cita será los últimos viernes de cada mes en la plaza Foruen, aunque en caso de lluvia se trasladará a Andra Mari. De esta manera, este próximo viernes 26, Patxi eta konpainia ambientará este céntrico espacio mungiarra a partir de las 19.30 horas.
Las personas aficionadas a las Euskal Dantzak podrán tomar parte en la iniciativa, pero también lo podrán hacer aquellas que no han tenido la oportunidad de adentrarse en este mundo cultural. A este respecto, cabe señalar que Mungia es un pueblo con gran tradición dantzari y numerosos grupos de romería dentro de la Udal Musika eta Dantza Eskola, además del grupo Amilotx Dantza Taldea. Asimismo, gran parte de la ciudadanía ha formado parte de grupos de danza anteriores a Amilotx Dantza Taldea, así como de dantzaris de jotas. De este modo, a partir del viernes, la plaza Foruen volverá a ser sede de la danza popular, y tendrá como objetivo unir a diferentes generaciones en una actividad claramente identitaria y con gran arraigo en Mungia.
Por último, las siguientes citas hasta final de año dentro del calendario de romerías programado serán el 31 de octubre, el 28 de noviembre y el 26 de diciembre.