El próximo 4 de octubre, Santurtzi vivirá una nueva edición de su Sardinera Eguna, una cita que cada año pone en valor la labor realizada por las mujeres santurtziarras. En esta ocasión, el sector que será homenajeado será el de las rederas, esas mujeres que con su labor callada y constante ha sido una pieza muy importante para la pesca en la localidad marinera. En este sentido, en el próximo Sardinera Eguna de Santurtzi, se homenajeará a Arantxa Magunazelaia, la última redera que sigue trabajando en el municipio. “Pretendemos mantener viva nuestra tradición y el papel tan importante que han tenido las mujeres a lo largo de la historia en Santurtzi. Por ello, homenajearemos a Arantxa Magunazelaia, la última redera del municipio. Un homenaje a ese esfuerzo de tantas mujeres y a esa profesión tan dura que era esencial para que los barcos pudieran volver a faenar”, señaló Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.
Arantxa Magunazelaia no será la única mujer a la que se homenajeará en el próximo Sardinera Eguna. En este aspecto, también se colocará en las inmediaciones del puerto pesquero una placa en reconocimiento a Sotera San Martín, santurtziarra que dedicó gran parte de su vida al mundo del mar y que también despuntó como escritora. De este modo, se da un nuevo paso en el reconocimiento de la figura de esta santurtziarra ilustre.
El Sardinera Eguna contará con una nutrida programación de actividades entre las que destacará la kalejira que, pasado el mediodía partirá desde el paseo de La Sardinera y acabará en el puerto. Asimismo, como novedad, se organizará un certamen de vestidos de sardinera con el que se pondrá en valor estos trajes tan típicos en la localidad marinera. Además de los trajes, se valorará la actitud de sardinera de las participantes.