Síguenos en redes sociales:

Eskuinaldea - Uribe Txorierri

Sopela mejorará el carril bici entre el centro y la playa

Las obras comienzan el lunes y tendrán una duración de catorce semanas

Sopela mejorará el carril bici entre el centro y la playaC. ZÁRATE

Sopela quiere potenciar una movilidad sostenible dentro del municipio y su litoral costero es, sin duda, uno de sus espacios más concurridos. Por este motivo, el Ayuntamiento de la localidad iniciará el lunes las obras de mejora de los bidegorris que conectan la playa con el centro urbano.

Se trata de un proyecto que, además de mejorar la movilidad, busca garantizar la seguridad de ciclistas y peatones. En este sentido, los trabajos tendrán una duración aproximada de catorce semanas y se prevé que finalicen a mediados de diciembre.

La actuación se desarrollará en diferentes tramos de Arrietara Etorbidea, Ingestabaso, Uribe Basterra y Atxabiribil. Entre las principales intervenciones se incluyen la creación de carriles bici de dos direcciones en asfalto rojo y la instalación de señalización horizontal y vertical para mejorar la seguridad, así como la adaptación de pasos peatonales y el rebaje de aceras para garantizar la accesibilidad, y la colocación de pilonas y separadores. Del mismo modo, se creará una conexión entre tramos ya existentes para lograr una red ciclable continua, es decir, desde la rotonda Ingestabaso con Atxabiribil Etorbidea y la rotonda de Ingestabaso con Arrietara Etorbidea.

La reordenación de algunos carriles hará que pasen a ser vías compartidas con preferencia para bicicletas, lo que “aumentará la seguridad”, indican, en Arrietara y Atxabiribil Etorbidea en sentido descendente, mientras que el bidegorri actual quedará únicamente para la subida. “Con este proyecto, Sopela da un paso importante hacia una movilidad más sostenible, segura y respetuosa con el entorno, facilitando los desplazamientos entre el centro y la playa en bicicleta”, expone el concejal de Desarrollo Local, Eder García.

Por último, el coste total de las obras será de 256.778 euros, que serán financiados en su mayor parte por fondos europeos, mientras que la aportación municipal será de 29.878 euros.