Portugalete suma tres murales a su catálogo de arte callejero
Medio centenar de paredes decoradas y 41 cajas de luz dan color, vida y personalidad a la noble villa
Los murales son una herramienta ideal para embellecer entornos grises, dotarles de arte y de personalidad. En este sentido, Portugalete acaba de inaugurar tres nuevos murales en el entorno de la calle Lepanto, obras realizadas por las artistas jarrilleras Flor García y Jennifer Pita que sirven para darle un nuevo toque de color a este punto de la noble villa jarrillera. “Empezamos en 2001 con este tipo de intervenciones artísticas y desde entonces se ha intervenido en un total de 49 muros y 41 cajas de luz de la localidad”, precisó María José Blanco, alcaldesa de Portugalete.
Relacionadas
El primero de los dos nuevos murales que da un toque de color y de alegría al entorno de la calle Lepanto es el que está realizando la artista Jennifer Pita. Este grupo de murales embellecerá la zona en la que se instalaron unos ascensores urbanos que conectan la calle Lepanto y La Atalaya. Este proyecto se ejecutará en dos fases y Pita espera finalizar la primera fase para mediados de octubre. En total, está embelleciendo cuatro muros en esta primera parte, dando protagonismo a paisajes naturales en uno de los lados del elevador urbano, mientras que en el otro lado tomarán protagonismo los paisajes marinos. “Esta primera fase espero concluirla para octubre y la segunda fase del proyecto es más trabajosa puesto que será necesario instalar andamios. La parte más importante de esta primera fase ha sido la preparación de las paredes”, reconoció Pita.
Por su parte, los otros dos proyectos muralísticos realizados en esta zona han corrido a cargo de la artista portugaluja Flor García. Esta experimentada artista ha realizado sendas obras que reflejan a la mujer en un medio natural y reflejando el espíritu de lucha femenina. Estos han sido los primeros murales que ha realizado Flor García —en uno de ellos contó con la ayuda de Lourdes Peña– en Portugalete, una villa en la que los murales van ganando terreno e importancia.