Los ocho municipios pertenecientes al Partido Judicial de Barakaldo se han unido para solicitar al Gobierno central que mantenga el Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo. La continuidad de este recurso ha quedado en entredicho debido a que, próximamente, se pondrá en marcha un juzgado exclusivo para casos de Violencia de Género y, ante esta situación, los alcaldes y alcaldesas de Barakaldo, Santurtzi, Portugalete, Sestao, Trapagaran, Ortuella, Zierbena y Muskiz se han unido para pedir que la creación de ese nuevo juzgado no conlleve la retirada del Juzgado de Instrucción número 4.
En el marco de esta reivindicación, los primeros ediles de los ayuntamientos que se verían afectados por esta medida –a excepción del alcalde de Trapagaran quien no pudo acudir por problemas de agenda— se reunieron con las magistradas de Instrucción, la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer y la decana del Partido Judicial de Barakaldo. En dicho encuentro, todas las partes han analizado los efectos que tendría la transformación del Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo en la plaza número 2 de la sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia del Partido Judicial de Barakaldo.
Tras esa reunión, todas las partes han coincidido en reclamar al Gobierno central que, por un lado, se deje sin efecto la supresión del Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo. Además, se reivindica que la creación de un nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer en la localidad fabril no debe acarrear la pérdida de otros órganos judiciales ya existentes y que califican como “imprescindibles”. Por último, el tercero de los aspectos a defender tanto por los ayuntamientos, como por las magistradas y la decana es que “se tenga presente la necesidad de reforzar el servicio público en su conjunto, en aras a garantizar una Justicia cercana, ágil y eficaz para la ciudadanía”. Estas reivindicaciones se unen a las mociones aprobadas por los consistorios en este sentido.
El apunte
Ocho municipios. Las ocho localidades que pertenecen al Partido Judicial de Barakaldo: Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Zierbena, Ortuella, Trapagaran y Muskiz, han solicitado que no se elimine el Juzgado de Instrucción número 4.
No poner un juzgado para quitar otro. Los ocho municipios, la decana del Partido Judicial y las magistradas de Instrucción defienden que la creación de un juzgado de Violencia sobre la Mujer no puede acarrear la eliminación del Juzgado de Instrucción número 4.
 
        
     
 src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">
    
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">