La localidad zornotzarra cuenta desde esta semana con un nuevo espacio verde en el centro de la localidad. Se trata de El Carmelo Parkea ubicado en el corazón del municipio, junto a la plaza El Calvario. Gracias a la cesión del espacio por parte del centro educativo, se convierte en un nuevo parque público, sumando valor al cinturón verde de la localidad y ofreciendo un entorno natural para el ocio y el descanso de vecinas y vecinos.
Para dar a conocer este hito, el Ayuntamiento realizaba una visita al parque, al que acudían la alcaldesa Ainhoa Salterain, el concejal de urbanismo Anartz Gandiaga y representantes del centro educativo El Carmelo. “Amorebieta-Etxano es un municipio que crece con sus barrios y sus espacios verdes. Con la apertura de El Carmelo Parkea damos un paso más en nuestro compromiso con un modelo de municipio sostenible, accesible y pensado para la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Este parque será un lugar para pasear, descansar, encontrarse y disfrutar de nuestro entorno”, señalaba en su intervención la alcaldesa Ainhoa Salterain durante la presentación.
Actuaciones
Las obras, que comenzaron en enero de este año y que han contado con una inversión de 400.000 euros, han transformado por completo el parque para adaptarlo a las necesidades de una ciudadanía activa y diversa. Entre las principales actuaciones destaca la creación de tres nuevos accesos peatonales, uno desde la calle Carmen y dos desde el aparcamiento de Betarragane, uno de ellos totalmente accesible, que se suman a los dos ya existentes. También se han diseñado dos recorridos principales con pavimento de hormigón impreso, bordillos de granito y zonas de descanso diferenciadas por pavimento decorativo.
El objetivo de esta actuación ha sido convertir El Carmelo Parkea en un espacio accesible, conectado y sostenible, plenamente integrado en la red de parques del municipio. La apertura de este nuevo parque no solo enriquece la oferta de espacios públicos en Amorebieta-Etxano, sino que también fortalece su tejido social y medioambiental. El Ayuntamiento ha querido mostrar su especial agradecimiento a colegio por hacer posible este proyecto mediante la cesión del espacio, que ahora estará disponible para el uso y disfrute de toda la ciudadanía. “Queremos agradecer de manera muy especial a El Carmelo Ikastetxea su generosidad y su compromiso con el municipio. Gracias a su colaboración, Amorebieta-Etxano cuenta hoy con un nuevo espacio verde abierto a toda la ciudadanía. Este tipo de gestos refuerzan el vínculo entre la comunidad educativa y el conjunto del municipio”, añadía la alcaldesa durante la visita.
El parque abrirá de 07:00 a 23:00 horas, convirtiéndose en un nuevo punto de encuentro verde.