La carrera solidaria de Gamiz-Fika dona 32.518 euros al hospital de Cruces
La próxima edición de la Burdin Hesiko Mendi Lasterketa abrirá las inscripciones el 12 de enero y se celebrará el 20 de junio
La ultima edición de la Burdin Hesiko Mendi Lasterketa, la carrera de montaña solidaria de Gamiz-Fika, ha donado 32.518 euros al área de pediatría del hospital de Cruces. La asociación cultural Eperlanda, responsable de la organización del evento, hizo entrega este pasado fin de semana del cheque solidario a la gerente de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, María Luz Marqués, en un acto celebrado en el frontón de la localidad ante la presencia de más de 200 personas, entre las que se encontraban la diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi, y la alcaldesa de Gamiz-Fika, Ana Rubio. “Esta carrera consigue unir un reto deportivo, histórico y solidario. Es una auténtica fortuna que todo este esfuerzo sean los niños hospitalizados”, agradeció Marqués, quien anunció que el hospital de Cruces contará con un espacio de respiro, una especie de parque de juegos interior que se llamará Burdin Hesiko Parkea como agradecimiento.
Relacionadas
Por su parte, el presidente de Eperlanda, Estepan Aldamiz-Etxebarria, agradeció en su intervención el compromiso de las instituciones, de diferentes organismos y federaciones deportivas, así como de los numerosos patrocinadores y de las personas voluntaria que hacen posible que este evento deportivo se haya convertido en una prestigiosa carrera de montaña que, a su vez, reivindica la memoria de quienes dieron su vida defendiendo la libertad y la democracia en la Guerra Civil.
El año pasado participaron 1.200 personas y otras 400 se quedaron sin poder conseguir dorsal. Un crecimiento que ha permitido recaudar 2.500 euros más que el año anterior.
Edición 2026
Los organizadores anunciaron que la próxima edición será el 20 de junio y, en esta ocasión, el destino de los fondos recaudados será la investigación de enfermedades neuropediátricas. El 12 de enero, a las 12.00 horas, se abrirán las inscripciones, que en la última edición se agotaron en cuestión de días, aunque es previsible que en la próxima edición habiliten más dorsales.