Síguenos en redes sociales:

Aprobado el proyecto de obras contra riadas en Sodupe

Prevé sustituir el puente de Gallarraga o la apertura del azud de La Conchita

Aprobado el proyecto de obras contra riadas en SodupeE. CASTRESANA

Cíclicamente Sodupe vive episodios de desbordamiento del Cadagua con distinta intensidad. Para minimizar el riesgo de inundaciones, la Agencia Vasca del Agua ha elaborado un proyecto cuya aprobación acaba de ser publicada en el Boletín Oficial del País Vasco. Así, URA da un paso más en la protección en zonas vulnerables a riadas en Enkarterri tras las actuaciones en Mimetiz, centro de Zalla, y los trabajos que se llevan a cabo en el núcleo de Aranguren. Además, hay otras en el horizonte en Alonsotegi y Gordexola.

Los cauces del Herrerías procedente de este último municipio y el Cadagua “aguas arriba de su confluencia” a la altura de Sodupe “están antropizados, con muros laterales para encauzar su flujo y puentes en arco con pilas que reducen su área hidráulica y azudes que sobreelevan la lámina de agua” incrementando el riesgo, por ejemplo, en el azud que toma el nombre de la antigua fábrica de La Conchita que funcionó justo al lado entre 1903 y la década de los setenta –a día de hoy, un parque delimitado por los ríos Cadagua y Herrerías y la calle Gallarraga– y el puente de Gallarraga, que conecta el entorno de la estación del tren y la carretera BI-3651 con el centro de Sodupe.

Así, la Agencia Vasca del Agua contempla ampliar la abertura del azud hasta los 23 metros. Con respecto al puente de Gallarraga, de unos treinta metros de largo, será reemplazado por otro con forma de “tablero metálico compuesto por un arco simétrico apoyado sobre unas vigas longitudinales definidas como cajones cerrados metálicos con canto variable a lo largo de su longitud”. Contará también con “cuarenta micropilotes, doce de los cuales trabajarán a tracción cuando sea requerido”.

Al mismo tiempo, “debido a la nueva alineación del puente, es necesario modificar la calle Gallarraga y los accesos al mismo desde las márgenes: la calle Atxeta en la derecha y la calle Zubiko Auzoa en la izquierda”. Y las obras ocasionarán afecciones al tráfico: “se limitará el paso a autobuses, vehículos de emergencia y residentes en la calle Zubiko Auzoa”. El resto de la circulación se desviará por el Corredor del Cadagua. De la misma manera, será necesario colocar un muro perimetral en el aparcamiento de Zubiko Auzoa, de 1,35 metros de altura.

Te puede interesar:

Por fases

También se ha establecido una cronología de los trabajos, aunque puede ser que algunas actuaciones se lleven a cabo simultáneamente. En primer lugar, se acometerá la sustitución del puente de Gallarraga, después se procederá a abrir el azud de La Conchita, mientras que se dejará para la fase final el muro de Zubiko Auzoa. Todo ello, acompañado de la regeneración de la vegetación y restauración de áreas verdes afectadas con arbolado autóctono.