Cada sábado más cercano al 8 de septiembre, Portugalete se viste de fiesta para celebrar San Nikolas, la celebración por antonomasia de las cuadrillas de la noble villa portugaluja. Ese día tan especial en Portugalete llegará este sábado y las cuadrillas de la villa ya están preparadas para vivir una jornada llena de actividades y que servirá para reunir a miles de personas en el paseo de La Canilla.

Los más madrugadores, acudirán a lo largo del día de mañana a La Canilla con el objetivo de coger el mejor sitio posible para colocar las mesas y sillas que servirán para vivir una jornada en la que la alimentación tiene un papel muy importante. Por ello, desde mañana mismo, el Ayuntamiento de Portugalete pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad y de limpieza para que todo marche bien de cara a esta celebración. La primera de las actividades programadas por Portugaleteko Koadrilak tendrá lugar mañana a partir de las 19.00 horas con los juegos entre cuadrillas, algo que servirá de aperitivo a la gran jornada del sábado.

El txupinazo de San Nikolas se vivirá el sábado a las 10.00 horas y, acto seguido se hará el aurresku de honor al santo para iniciar un día repleto de actividades para todos los públicos. Habrá hinchables para los más txikis desde las 11.30 horas y, aunque es una jornada de fiesta, San Nikolas no vive de espaldas al mundo y a las 12.00 horas se apoyará el paso de la marcha en apoyo a Palestina. Con la llegada del mediodía también habrá espacio para un pasacalles que irá amenizando un recinto festivo en el que la comida se irá cocinando a fuego lento. Será en las carpas de las cuadrillas en las que se centrará la atención a la hora de comer y, tras una larga sobremesa, se reanudarán las actividades de una fiesta que seguirá hasta que el cuerpo aguante.