Fiel a su propuesta cultural, Durango ofrecerá en San Agustín Kultur Gunea una amplia y variada programación dirigida a toda la ciudadanía. El espacio cultural durangarra apostará por un cuatrimestre con once espectáculos y protagonismo hasta Navidad para el teatro, música, danza y circo.
El pistoletazo de salida llegará el día 21 con dos funciones (17.00 y 18.00 horas) del espectáculo Babes. Se trata de teatro para bebés, dirigido a niñas y niños de entre 1 y 5 años, a cargo del cantante y percusionista Thierry Biscary junto con Oreka TX. Esta banda, que ha hecho de la txalaparta su seña de identidad, busca experimentar y construir espectáculos con otras disciplinas artísticas como la danza, el circo, los audiovisuales, los deportes rurales u otros elementos que les inspiren para crear universos sugerentes.
Conscientes de la capacidad de los niños y niñas para absorber cada detalle, gesto, sonido y movimiento, Oreka TX construye en Babes una atmósfera de gran delicadeza y sensibilidad, que contiene sonoridades, materiales y propuestas que se convertirán en estímulos para la imaginación y sugerencias de juego para el público más pequeño.
La programación regresará el día 27, a las 19.00 horas, con Leinu. La compañía guipuzcoana Berdinki Zirku Garaikidea presentará esta pieza de circo contemporáneo que hablará de la paternidad en el juego del equilibrio y desequilibrio corporal. Entre acrobacias, la obra relatará la vivencia de una pareja de unos 40 años. Así, la compañía Berdinki invitará a los asistentes a una reflexión íntima sobre la parentalidad.
El mes de octubre, día 2 (19.00 horas), se estrenará con la obra treatral ¿Dónde están los niños? El espectáculo tratará un tema de gran actualidad como es la salud mental de los niños. Dirigida por Jokin Oregui, “es un retrato coral del mundo adulto, en el que cada espectador irremediablemente se verá reflejado en todos y cada uno de los personajes que forman la historia. Partiendo del intento de suicidio de una niña de ocho años. Todo apunta a que, aunque parece difícil de creer, la niña ha intentado suicidarse. La pequeña Maddi está pasando una mala racha y nadie podrá evitar el trágico intento”, reza la sinopsis.
Más teatro
En el apartado teatral, mención especial también para otras compañías destacadas de Euskadi que formarán parte de la programación como La Dramática Errante con Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tan-tán, Dejabu (Itzulera), Badut Teatroa (Jo!) y El Mono Habitado (¡Guapa!).
Como viene siendo habitual, la danza volverá a ser otras de las alternativas y lo hará el 26 de octubre de la mano de la compañía catalana Marcat Danza con su espectáculo Averno, galardonado en los Premios Lorca 2025 con los premios a mejor espectáculo, coreografía, intérprete masculino e iluminación.
La programación de otoño finalizará en diciembre con las exitosas galas de circo Maluta, que celebran su undécima edición los días 27,28 y 29 con cuatro funciones para todos los públicos. Así, San Agustín Kultur Gunea y la compañía Ganso&Cia transformarán nuevamente el teatro en una gran carpa de circo.
Las entradas para los diferentes espectáculos se podrán adquirir desde este martes en el espacio cultural.