Síguenos en redes sociales:

El municipio de Bizkaia con menos criminalidad

Respecto a los primeros seis meses del año pasado, Durango ha registrado 61 delitos menos entre enero y junio de 2025

El municipio de Bizkaia con menos criminalidadAyuntamiento Durango

En los primeros seis meses del presente año, la criminalidad se ha visto reducida en Bizkaia en un 3,9%, de 29.507 a 28.349 (1.158), respecto al primer semestre del año pasado, según los datos recogidos en un informe hecho público recientemente por el Ministerio del Interior. Del total, destaca el descenso de los robos con violencia e intimidación (-16,2%), el tráfico de drogas (-12%), los hurtos y las estafas informáticas (-5,8%).

Mientras que la capital vizcaina se sitúa como el lugar de Bizkaia con mayor número de infracciones penales registradas, según los datos recopilados, Durango es el municipio vizcaino, con población superior a 20.000 habitantes, donde menos delitos se han registrado.

Tal y como detalla el informe, se han recopilado 502 actos criminales entre los que destacan los hurtos, con 109, las estafas informáticas, con 133, y lo que el Ministerio del Interior denomina el resto de criminalidad convencional, donde se aglutinan las agresiones físicas y verbales de índole no sexual, los atentados contra el patrimonio o los establecimientos, entre otros, con 173. Además de ser el municipio vizcaino con más de 20.000 habitantes que menos delitos ha acumulado entre enero y junio, Durango ha reducido en 61 los delitos registrados respecto al primer semestre del año pasado, lo que supone un descenso de la criminalidad del 10,8%.

En detalle

No se han registrado homicidios dolosos y asesinatos tanto consumados como en grado de tentativa. Por otro lado, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria han descendido, de 7 a 4, al igual que los delitos contra la libertad sexual, de 5 a 4. Sin embargo, mientras que los robos con violencia e intimidación han descendido de 5 a 1, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han aumentado de 38 a 46. Lo mismo sucede con los hurtos, que se ha llevado a cabo diez más respecto al primer semestre del año pasado.