Entre marianitos, zuritos, vinos y otras bebidas sin alcohol, centenares de personas se han reunido para vivir el último sábado festivo de esta edición de Aste Nagusia. La fanfarria Adiskideak ha sido la encargada de animar a todos aquellos que se han acercado hasta la zona de Ledesma y Diputación para tomar algo durante el mediodía. El buen ambiente ha reinado en un sábado marcado por el calor y que apura las últimas horas de Aste Nagusia. Cuadrillas de familias y amigos se han dado cita en este céntrico enclave bilbaino para abrir boca y cargar pilas antes de arrancar un día que se prevé largo y que en algunos casos se alargará hasta bien entrada la madrugada.

Al ritmo de temas como El vals del obrero o Legalización del grupo SKA-P o emulando al musical del Teatro Arriaga Mamma Mia! con míticos temas de ABBA como Dancing Queen o Chiquitita, la fanfarria Adiskideak ha animado al público, que tímidamente daba algunos pasos de baile. Con el abanico como mejor compañero para combatir los 30 grados de la capital vizcaina, la gente ha disfrutado del mediodía.

Reuniones de amigos

La visita de los amigos de Logroño es cita indispensable para esta cuadrilla. Miguel Acera

Entre las decenas de cuadrillas que se encuentran en Ledesma está la formada por Begoña, Susana, Laura, María, Roberto, Javi, Txaro y Manu, que marcan en rojo en su calendario cuando los amigos de Logroño acuden a Aste Nagusia. "Hoy tenemos un día largo y estaremos hasta que el cuerpo aguante, aunque ya tenemos una edad...", han comentado entre risas mientras disfrutaban de sus consumiciones antes de marcharse a comer.

El concierto de Linaje en Abandoibarra es parada obligatoria de este grupo de Sestao. Miguel Acera

Un plan con amigos también tiene la cuadrilla de Sestao encabezada por Alberto. "Tenemos comida, después cubatas y queremos ir al concierto de Linaje, que su líder es el hijo de Kutxi Romero de Marea. Tenemos para todo el día", ha asegurado entre bromas el grupo.

Cumpleaños

Lorea, con gafas de conejito, está celebrando su cumpleaños. Miguel Acera

Con un poco de retraso respecto a la fecha oficial de su cumpleaños, Lorea ha aprovechado el último sábado de Aste Nagusia para reunir a toda su cuadrilla y celebrar sus años, que cumplió el pasado 3 de agosto. "Vamos de comida y la idea es estar hasta que las piernas aguanten", han explicado estas jóvenes, que tienen entre sus objetivos cumplimentar "el pasapote de txosnas". "Solo me faltan tres para terminarlo", ha apuntado una de las amigas.

Lukene está celebrando sus 50 años sin saber qué le depara el día. Miguel Acera

Si Lorea más o menos tenía claro el plan con su cuadrilla para celebrar su cumpleaños, Lukene estaba en ascuas por saber por dónde continuará su día. "Estoy celebrando mis 50 años y es todo sorpresa", ha explicado esta mujer rodeada de sus seres queridos pero teniendo un propósito claro: "Vamos a darlo todo".

Y así entre amigos, familia, música y bebida centenares de personas viven su sábado de Aste Nagusia con la intención de pasarlo bien y estirar el día hasta que "el cuerpo aguante".