El barrio de Izarra se prepara para tres días de fiesta y actividades familiares
Del 27 al 29 de agosto, el grupo de Gigantes Txikis de Bermeo KIETB organizará un programa diverso con pasacalles, teatro y música
Las calles del barrio de Izarra en Bermeo volverán a llenarse de ambiente festivo a finales de agosto. Del miércoles 27 al viernes 29, el grupo de Gigantes Txikis KIETB será el encargado de organizar unas fiestas que, como cada año, tendrán a los gigantes como principales protagonistas, aunque con un programa pensado también para niños, niñas y familias.
Las celebraciones arrancarán el miércoles con la llegada de Xixilitxiki, personaje central de las fiestas, que será recibido por los txistularis en la plaza de Izarra. Tras el pregón, a cargo de Sergi Sarmiento, miembro del propio grupo KIETB, y el chupinazo que encenderá por cuarto año consecutivo Ane Ferreras como txupinera, el barrio se llenará de música, kalejiras y primeras oportunidades para fotografiarse junto a la figura de Xixilitxiki.
El jueves continuará la programación con una diana de gaiteros y un gran pasacalles de gigantes por las calles de Izarra a partir de la mañana. La jornada ofrecerá también propuestas para toda la familia: teatro de magia en el frontón, talleres de gigantes y pintacaras para los más pequeños, un encierro de toros de ruedas y una animada discofiesta en la carpa de la escuela pública.
El viernes será el turno de la última jornada festiva, que comenzará con la diana de los gaiteros y una refrescante fiesta de la espuma al mediodía. Por la tarde, el payaso Motx, que ya triunfó el pasado año, volverá a arrancar carcajadas entre los asistentes, antes de la tradicional chocolatada comunitaria. La despedida llegará con el toro de fuego y el unicornio de agua, en un recorrido que desembocará en el luto y la quema de Xixilitxiki, acompañada de un espectáculo a cargo de la escuela de danza Ross.
Cambios en caso de mal tiempo
Desde la organización recuerdan que, en caso de lluvia, los actos se trasladarán al patio cubierto del Colegio Popular San Francisco, con acceso desde la calle Esparru, aunque las actividades que incluyan fuego serían suspendidas por motivos de seguridad.
La alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly, quiso agradecer públicamente al grupo KIETB su implicación en la organización de estas fiestas. “Se trata de un programa muy completo, que convierte al barrio de Izarra en un punto de encuentro para pasarlo bien en familia y con amigos”, subrayó.