Que la jornada de este viernes, 15 de agosto, iba a ser calurosa, no ha cogido a nadie a contrapié. En el viernes más caluroso del verano, los termómetros están disparados en muchos municipios vizcainos.
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, señala algunos de los municipios vizcainos donde se han registrado las temperaturas más altas a las 13.50 horas. "Se han alcanzado los cuarenta grados en algunos puntos", apunta Euskalmet.
Tal y como informa la Agencia Vasca de Meteorología, a las 13.50 horas de este viernes se han registrado 40,7 grados en Muxika –temperatura más alta de la geografía vasca a las 13.50 horas–, 40 en Orozko y 39.1 en Zorrotza, donde una hora más tarde la temperatura ha ascendido a los 40,8 grados. No obstante, el calor ha ido en aumento con 41,6 grados en Amorebieta y 41,5 en Iurreta.
Arrasate (39,2) y Oñati (38,9) han sido otras dos localidades de la geografía vasca donde se han registrado las temperaturas más altas de la jornada.
Inicio de Aste Nagusia
A un día de que se dé comienzo a una nueva edición de Aste Nagusia, se prevé que las temperaturas de cara a este sábado se reduzcan en diez grados respecto a las máximas previstas para este viernes, con unos treinta grados de máxima.
"Cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas de madrugada y a primeras horas. Viento del sur-sureste flojo, tendiendo a componente norte flojo por la tarde, con intervalos moderados. Temperaturas mínimas sin cambios. Temperaturas máximas en notable o acusado descenso", señalan desde Euskalmet. A la hora del txupin está previsto que los termómetros ronden los 25 grados.
Riesgo de incendios
Asimismo, se ha activado el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales alto, debido a las altas temperaturas, la baja humedad relativa y la intensidad del viento de componente sur.
Por lo que respecta a este domingo, se establecerá aviso amarillo durante toda la jornada con temperaturas que oscilarán entre los 18 grados de mínima y los 32 de máxima en la zona cantábrica interior, los 17 y los 36 en la zona de transición y los 18 y los 37 en el eje del Ebro. Por su parte, las temperaturas en la costa pueden rondar entre los 19 y los 27 grados. De nuevo, se mantendrá el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales relativamente alto.