La accidentada orografía de los municipios de Meatzaldea hace que la mejora de la accesibilidad se convierta en una asignatura fundamental para que las localidades de esta zona de Bizkaia sigan avanzando y sean cada vez más amables para la ciudadanía. En este aspecto, a lo largo del último año el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha ejecutado una treintena de actuaciones a lo largo y ancho de la localidad abantoarra de las que muchas han servido para mejorar la accesibilidad del municipio. “Nuestra hoja de ruta en esta legislatura persigue un claro objetivo: mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía. Con estos proyectos estamos más cerca de lograrlo”, declaró Iñaki Urrutia del Cura, alcalde de Abanto-Zierbena.

De este modo, algunos de los proyectos más importantes ejecutados a lo largo del último año son la anulación del paso soterrado de Ambrosio de los Heros en Las Carreras, el inicio de las obras de urbanización del barrio Peñucas, la eliminación del kiosko de la plaza de Gallarta para su urbanización y la demolición de las gradas de Federico Valbuena y su cerramiento entre otros.

Además, en el ayuntamiento se ha procedido a sustituir la puerta existente de hojas abatibles por una de hojas automáticas, se ha mejorado la barandilla de las rampas de entrada y modificado el mobiliario del SAC para hacer de la casa consistorial un lugar mucho más accesible. Por su parte, en Gallarta se han iniciado las obras de creación de los ascensores urbanos del Grupo San Miguel y se han reformado las escaleras del paseo Blasco Ibáñez para dotar al Hogar del Jubilado de unos mejores accesos. Asimismo, en el entorno rural del municipio se ha mejorado el camino de acceso al número 8 de Castaños y próximamente se pondrán en marcha los trabajos de modernización del camino Triano-Picón.

Si la mejora de la accesibilidad ha sido una de las grandes ocupaciones a lo largo del último año en Abanto-Zierbena, la mejora de las instalaciones educativas del municipio también ha tenido una gran importancia.

“En cuanto a las intervenciones más destacables en los colegios, se ha mejorado el revestimiento y sustituido la carpintería en la fachada oeste del centro educativo El Casal, se van a iniciar las obras de mejora de la cubierta del patio de la Ikastola Etorkizuna, y se ha sustituido el circuito de calefacción del gimnasio del colegio Askartza Isusi, además de sustituir los bancos de los centros educativos, sin olvidarnos de las tareas habituales de mantenimiento”, explicó Urrutia Del Cura.

Otras actuaciones realizadas son la mejora de los parques caninos de Sanfuentes y Gallarta, la creación de una nueva instalación de este tipo en Las Carreras, la mejora de la iluminación de la iglesia de San Antonio y de los frontones de Sanfuentes y de Las Carreras y la creación de un espacio de calistenia en El Cerro entre otros. Con estas obras, Abanto-Zierbena ha dado un nuevo paso para ser cada vez más accesible y más amable.