El festival de música Folkez Blai de la localidad ermuarra cumplirá su 20 aniversario este año y ya tiene preparado un programa lleno de actividades para el próximo mes de septiembre. La última fase de esta nueva edición se celebrará del 12 al 14 de septiembre en la plaza Cardenal Orbe y seis grupos musicales se han clasificado para la gran final: Ache Pa Ti, procedentes de Navarra, Harribitxi de Euskadi), Xara de Madrid, Matazúa y Entós de Asturias, Entós y Gorrondatxe de Euskadi.
Desde la administración de Ermua explican que el objetivo del concurso es promocionar la música de raíz y servir de plataforma de difusión para grupos musicales que aborden el género folk. Además, el festival también hace hueco a músicos y grupos invitados ya establecidos y con más recorrido, para llenar de música las calles de la localidad y redondear un fin de semana excepcional.
Programación
El programa de actividades de este año comenzará el próximo 11 de septiembre, un día antes de la fase de concurso, con una animada kalejira de los trikitilaris de Alboka Musika Eskola y miembros de Foulareda a partir de las 19:00 horas. Para los tres días de concurso, el programa será el siguiente: El viernes 12 de septiembre actuarán a las 18:30 horas los navarros Ache Pa Ti, a las 19:45 Harribitxi y a las 21:00 los gallegos Milladoiro, que serán uno de los grupos invitados fuera de concurso.
Al día siguiente, el sábado 13 la programación arrancará a las 13:00 con los gallegos Antía Caaveiro, Antón Lago & Xosé Liz también invitados fuera del concurso. A las 18:30 actuará con los madrileños Xara, a las 19:45 los astuarianos Matazúa y finalizará a la nueve de la noche con los catalanes Golconda, ganadores del año anterior.
Para el último días del certamen. el domingo, 14 de septiembre, la jornada comenzará con una kalejira de Bentazaharreko Mutiko Alaiak, a las 18:30 actuarán los asturianos Entós y el concurso finalizará con el grupo Gorrondatxe.
Premios
Al término de las actuaciones, se dará a conocer el fallo del jurado y se entregarán los galardones entre los grupos participantes. Así el primer premio será de 3.500 euros y el segundo reconocimiento será de 2.000 euros. Además el ganador del XX Folkez Blai de Ermua actuará como invitado en la próxima edición del festival.
Los grupos finalistas que no hayan sido premiados recibirán una subvención de 500 euros para ayudar a sufragar los gastos derivados de su visita a Ermua.
Con esta edición este certamen de que mezcla folk y rock progresivo cumplirá 20 años desde que comenzó. Un certamen caracterizado por la gran respuesta del público todos los años.