El Ayuntamiento de Abadiño aprobaba en el pleno ordinario de julio, el proyecto para reparar de forma definitiva la carretera del barrio Mendiola, en el tramo comprendido entre Alfredo Baeschlin y Atxa-Txiki. En marzo de 2024 se produjo un desprendimiento en esa zona, que obligó a cortar parcialmente el paso. No se trata de un hecho puntual, ya que en los últimos años se han registrado varios desprendimientos en ese mismo punto.
Con el objetivo de poner fin al problema de manera definitiva, el Ayuntamiento ha impulsado un proyecto técnico que ya está redactado y contempla una actuación valorada en 344.253,87 euros. Las obras tendrán una duración de cuatro meses.
Para poder alejar la carretera del cauce del río y garantizar la seguridad en el futuro, el Ayuntamiento ha contactado con los propietarios de los terrenos colindantes y ha alcanzado un preacuerdo para poder utilizarlos en el nuevo trazado. Además, ya se han obtenido los permisos necesarios tanto de la Agencia Vasca del Agua (URA) como de la Diputación Foral de Bizkaia.
En el pleno de julio, la obra fue declarada de utilidad pública, lo que facilitará las gestiones administrativas. Previamente, en junio, se aprobó destinar una partida presupuestaria para financiar los trabajos.
El siguiente paso será la licitación del proyecto, que, según lo previsto, se pondrá en marcha a partir de septiembre.