San Pedro toma las calles de Mendexa con tradición, juegos y música
Del 31 de julio al 2 de agosto habrá deporte, música, concursos populares y una jornada final especial prevista para el 10 de agosto, dedicada al campeonato intervecinal de marmitako
Mendexa se prepara para vivir un año más lasfiestas de San Pedro con un completo programa que combina tradición, deporte, música y concursos populares. Las celebraciones comenzarán el jueves 31 de julio y se extenderán hasta el sábado 2 de agosto, con una jornada especial prevista para el 10 de agosto, dedicada al campeonato intervecinal de marmitako.
La fiesta arrancará el jueves con el campeonato de vóley playa, a las 9:00 horas en Karraspio, y continuará con la misa a las 10:30 y las finales del torneo de esku-pilota, a las 12:00. A las 14:30, se celebrará la comida de jubilados, y por la tarde llegará el turno del campeonato de brisca, a las 17:30, con inscripción en el momento y premios en metálico para los cuatro primeros clasificados. Más tarde, a las 19:00, tendrá lugar el lanzamiento de txapelas, seguido del tradicional irrintzi txapelketa. La noche del jueves estará animada por los conciertos de La Txama, Tatta & Denso y Tintz en la txosnagune.
El viernes 1 de agosto comenzará con una kalejira de txistularis por los barrios, seguida de misa a las 11:00 y una actuación de bailes tradicionales a las 12:00, de la mano de Mahaigaineko Dantza Taldea. Después se rendirá homenaje a las personas mayores de 90 años, y el ambiente se animará con un bertso poteo por las calles del pueblo. Por la tarde, a las 16:30, se celebrará el cross infantil, la única actividad con inscripción previa vía formulario QR. A continuación, los niños y niñas podrán participar en el lanzamiento de txapelas, en el concurso de irrintzis, y disfrutar de una chocolatada. A las 19:00 habrá sardinas, queso y sidra, acompañadas por el grupo de animación Eingo. La jornada continuará a las 21:00 con el concurso de play-back, cuya inscripción se realizará en la txosna entre las 20:00 y las 21:00, y finalizará con música en el mismo recinto.
Colofón
El sábado 2 de agosto se abrirá con misa a las 11:00, seguida a las 12:00 por el XI Concurso de tortilla. También se celebrará el zapu jokoa, con premios de 20 y 10 euros. A las 17:00 se disputará el campeonato de mus, con inscripciones a las 16:30 y premios económicos proporcionales a la recaudación, además de una txapela para el primer clasificado y una botella de vino para el cuarto. Por la noche, a las 22:30, los conciertos de Estutu y Tatxers darán paso al cierre musical a cargo de DJ Amataki.
Finalmente, el sábado 10 de agosto se celebrará el tradicional campeonato intervecinal de marmitako y una comida popular en el frontón. La organización ha trasladado esta cita al fin de semana siguiente para garantizar el descanso de quienes hacen posible las fiestas.