El Puente Bizkaia, más conocido de forma popular como el Puente Colgante, está de celebración al cumplir su 132 aniversario. Para esta fecha tan especial han organizado un concurso de pintura rápida y un concierto en directo. Quienes prefieran celebrar el 132 aniversario inspirándose en el Puente Bizkaia se ha organizado un concurso de pintura rápida. La inscripción es de 9.00 a 10.30 horas en la Terraza de Getxo, la entrega de obras será entre las 17.00 y las 18.00 en la Terraza de Portugalete y la entrega de premios será a las 19.00 horas. Además, el ritmo de la música no faltará en esta cita. De la mano de El Pacto, la Terraza de Getxo vibrará desde las 13.00 horas.
"No se trata de idealizar el presente ni el porvenir sino de despertar en el hombre la exigencia de su propia superación, por eso es por lo que una obra de arte en la medida de su grandeza es decir en la medida en que en un momento cualquiera de la historia ha expresado un mundo nuevo en trance de nacer o ha hecho sentir la presencia del hombre en trance de superación, continua conmoviéndonos profundamente aun cuando las condiciones históricas y sociales en que nacieran sean absolutamente diferentes a las nuestras", dijo Roger Gaudí en su dedicatoria al recién estrenado Puente Bizkaia.
El Puente Bizkaia se diseñó hace 132 años con el principal objetivo de unir ambas márgenes –Portugalete y Getxo– sin entorpecer la navegación. Se convirtió en el primer puente transbordador del mundo de estructura metálica y en un ejemplo para los que vinieron después. Estuvo en activo hasta que en la Guerra del 37 se destruyó su tablero. Este, reconstruido en 1941, permitió retomar el servicio que ofrece a día de hoy. No fue hasta finales del siglo XIX cuando se presentó un innovador proyecto de cuatro torres unidas por un travesaño que han convertido el Puente Bizkaia en lo que es a día de hoy: un transbordador de pasajeros y vehículos que lleva a cabo el recorrido en un minuto.