La construcción de una sociedad adaptada a todas las personas es un objetivo prioritario. En este aspecto, Santurtzi podría empezar a trabajar en la creación de un Plan Estratégico de Accesibilidad tras el verano. Esa fue la propuesta que realizó la asociación Apdisa a los grupos políticos que componen el pleno santurtziarra en la sesión celebrada en la mañana de ayer. “Proponemos mantener una serie de reuniones tras el verano para articular un Plan Estratégico para el municipio que trabaje por una accesibilidad integral, que incluya las instalaciones municipales porque, a día de hoy, hay instalaciones públicas que no son accesibles. También abogamos por la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento para hacer los portales accesibles”, desarrolló Serafín Iglesias, presidente de Apdisa.
De este modo, Santurtzi daría un paso más en el propósito de hacer totalmente accesibles sus calles, instalaciones municipales y comunidades de vecinos. “Este plan es un compromiso necesario porque la gente lo necesita. Llevamos tiempo anhelándolo”, explicó Iglesias. Y es que, según las cifras aportadas por el presidente de Apdisa, cerca del 10% de la población santurtziarra padece algún tipo de discapacidad, eso, llevado a términos absolutos quiere decir que cerca de 4.800 santurtziarras tiene algún tipo de discapacidad. Además, más de una cuarta parte de los vecinos y vecinas de Santurtzi tiene 65 años o más. “Si a esas cifras le añadimos los padres y madres que llevan a sus hijos en carrito o quienes usan carros de la compra, nos da que casi la mitad de nuestros vecinos pueden encontrase con problemas de accesibilidad”, indicó Iglesias. Esos datos dan una idea de la importancia que tiene la cuestión de la mejora de la accesibilidad en la localidad marinera. Por su parte, los grupos políticos con presencia en el pleno recogieron la propuesta con agrado.
Este debate tuvo lugar en el marco de una moción presentada por el PSE para la mejora de la accesibilidad del polideportivo Mikel Trueba, propuesta que finalmente salió adelante con 14 votos a favor y 7 abstenciones.