Era un objetivo claro: acabar la reforma de la plaza Josu Murueta antes de las fiestas de Astrabudua. No en vano, este es un punto estratégico para las celebraciones. Y aunque la conclusión de las obras estaba prevista para primavera, el Ayuntamiento de Erandio ha cumplido ese plazo límite. Y es que San Lorenzo se festejará del 6 al 10 de agosto.
Han sido, al final, cinco meses de trabajos para fundamentalmente conseguir que todo este espacio no sea tan resbaladizo, terminar con las humedades y, al tiempo, mejorar la estética. “Se ha tratado de amabilizar y reverdecer el entorno, creando un espacio más acogedor y dotando a la zona de mayor accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia medioambiental con el incremento de las zonas verdes”, enfatizan desde el Consistorio. Ha sido una intervención de calibre que también ha implicado a las partes aledañas. De hecho, se ha procedido a la peatonalización integral de Karl Marx, lo que ha permitido la unión de la calle a la plaza. Esta conexión se ha conseguido convirtiendo la escalera en un lugar de estancia. Asimismo, se ha sustituido la pérgola por una metálica, acabada en blanco, más liviana, y con vinilo para lograr efecto translúcido. La intervención en la plaza también ha servido para generar una superficie de estancia en las escaleras y para introducir más vegetación. De igual modo, hay ahora mayores alcorques y plantaciones de mayor porte, incluso arbóreas. También hay un nuevo trazado de alumbrado en el lado libre de acceso a portales, que discurre paralelo a las fachadas.
Este cambio en Josu Murueta estuvo precedido por la constitución de un grupo de trabajo a fin de recabar ideas, debatir sobre las mismas y tomar decisiones, valorando las propuestas técnicas. Asimismo, por ejemplo, Astrabuduko Auzo Elkartea se reunió con la arquitecta municipal para solicitar la amplitud del paso estrecho frente al bar San Lorenzo. Ahora, en vez de 1 metro tiene 2 metros, cumpliendo con la normativa vigente en materia de accesibilidad. Otros vecinos no están tan satisfechos con los resultados y de ello dejaban constancia en las redes sociales. Las obras han supuesto una inversión de unos 400.000 euros.
Los datos
Mejoras. “Las obras han tratado de amabilizar y reverdecer el entorno, creando un espacio más acogedor y dotando a la zona de mayor accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia medioambiental con el incremento de las zonas verdes”, explican desde el Ayuntamiento de Erandio.
Karl Marx. La actuación llevada a cabo ha supuesto también la peatonalización al 100% de Karl Marx, lo que ha permitido incorporar la calle a la plaza y se ha eliminado el tránsito rodado.