Los sonidos y ritmos maoríes de Nueva Zelanda se fusionarán las danzas tradicionales de Euskadi hoy en Sondika con motivo de una nueva edición del festival internacional de folklore de la localidad.

La cita será en el frontón de Goronda Beko, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. En este sentido, por un lado, desde México llega a Sondika el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, un grupo que asombrará al público con su repertorio diverso: desde los rezos ancestrales hasta la fuerza del presente, cada movimiento es un latido que resuena con la alegría y tradición de la tierra.

Te puede interesar:

Por otra parte, desde Nueva Zelanda aterrizará el grupo Taumata Whitireia. Se trata de una agrupación que tiene su origen en Wellington, la capital del país. Formada por graduados en la universidad politécnica de Porirua, su misión es transmitir y difundir sus orígenes culturales. De esta manera, Taumata desempeña un papel destacado “en la promoción de la canción y la danza tradicionales del archipiélago de Nueva Zelanda, llevando el poder espiritual y el drama de la cultura maorí, la energía alegre de Samoa y los ritmos sensuales de las Islas Cook a escenarios nacionales e internacionales”, exponen. En concreto, está especializado en Kapa Haka (Maori Aotearoa), Shiva Samoa y Cook Islands Ura, y a lo largo de su trayectoria se ha caracterizado por recoger “el legado de las artes escénicas maoríes y del Pacífico y servir como inspiración a las generaciones futuras”.

Por último, junto a estas dos agrupaciones internacionales estarán los integrantes del grupo local Gorantzaileak Dantza Taldea, que ofrecerán una representación del folklore vasco.