La accesibilidad entre Gurutzeta y Burtzeña ya es mucho mejor gracias a la entrada en funcionamiento de las nuevas rampas peatonales que discurren por la calle Llano. Para hacer realidad este proyecto, el Consistorio fabril ha realizado una inversión de 650.000 euros. “Esta era una de las principales actuaciones que estábamos desarrollando en la zona, pensando siempre en conseguir ese Barakaldo para todos y todas, accesible, amable y verde. Por eso junto a la creación de este conjunto de rampas que acabamos de abrir a la ciudadanía pusimos en marcha hace unos meses un ascensor urbano en Burtzeña”, señaló Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Barakaldo.

La clave de este proyecto que es toda una realidad ha sido la sustitución de los bloques de escaleras que había en la calle Munoa por unas rampas que hacen más fácil y cómodo el tránsito entre los barrios de Gurutzeta y Burtzeña. Las nuevas rampas peatonales que se han creado cuentan con un desnivel medio del 6%, tienen una anchura útil de 2,5 metros y pueden llegar a tener hasta 9 metros de longitud. Aprovechando la ejecución de estas labores, también se ha optado por mejorar la iluminación y la urbanización de esta zona, así como la red de abastecimiento de esta zona de paso de la localidad fabril.

Te puede interesar:

La cercanía de este lugar a la emblemática Finca Munoa ha posibilitado que este proyecto se haya financiado con parte de la partida a la que ha podido acceder Barakaldo en el marco de los fondos europeos Next Generation. Y es que estas labores se han incluido en el proyecto denominado Barakaldo Puerta de Entrada del Turismo Industrial, una iniciativa que busca potenciar tanto la Finca Munoa como sus inmediaciones para hacer de este entorno de la localidad barakaldarra la puerta de entrada del turismo industrial en Ezkerraldea.

Este proyecto, además de la realización de mejoras en la Finca Munoa y la creación de las rampas peatonales que ya unen Burtzeña y Gurutzeta, incluye otros trabajos como, por ejemplo, la creación de un nuevo ascensor urbano en Burtzeña.