Lekeitio podrá tener un piso turístico por cada edificio del casco antiguo
El Ayuntamiento ha aprobado diferentes medidas para regular y limitar las viviendas y habitaciones turísticas
A comienzos de junio el Ayuntamiento de Lekeitio puso en marcha una encuesta a través de la cual se pretendía recoger la opinión de las y los lekeitiarras sobre los alojamientos turísticos, para, a partir de ahí, regular y limitar las viviendas y habitaciones turísticas en Lekeitio.
Relacionadas
Como consecuencia de ello el Consistorio lekeitiarra ha aprobado medidas para regular y limitar este tipo de alojamientos, porque según explican “el acceso a una vivienda digna para vivir en Lekeitio se ha vuelto prácticamente imposible. Necesitamos las casas para que la ciudadanía viva aquí” subrayan.
Actualmente hay 93 viviendas turísticas y 2 habitaciones turísticas registradas en Lekeitio y la mitad de ellas se han registrado en los últimos 2 años, lo que hace que la localidad en tenga uno de los ratios más altas de la CAPV.
Lekeitio paraliza a partir de este martes las licencias de viviendas turísticas
Por otro lado, según el estudio llevado a cabo por la administración local la mitad de las viviendas o habitaciones turísticas de Lekeitio están situadas por encima del primer piso, lo que repercute en la calidad de vida de los vecinos y añaden que “si no se adoptan las necesarias medidas ante este tipo de alojamientos puede causar graves consecuencias en la población”.
Medidas y limitaciones
Ante esta situación, han aprobado diferentes medidas como el número máximo de viviendas y habitaciones turísticas, que será uno por cada edificio en el casco antiguo, y en el resto de barrios el ratio será de uno por cada 10 viviendas.
Por otro lado, cada vivienda o habitación turística deberá disponer de aparcamiento propio y cuando se trate de habitación turística, el titular de la misma deberá residir en dicha vivienda.
Y estas también deberán cumplir las condiciones de accesibilidad y habitabilidad para la implantación de una vivienda turística. Además dichas viviendas tendrán que situarse en la primera planta, y cada una de ellas deberás tener su propio acceso desde la calle.
Cabe señalar que dichas medidas afectarán únicamente a las nuevas viviendas y habitaciones turísticas, no a las que están registradas hasta ahora.