Getxo concede cerca de 270.000 euros en subvenciones a fiestas
Las grandes celebraciones empiezan el próximo viernes 25 con Paellas y terminan en septiembre con Las Mercedes
La principales fiestas de Getxo asoman ya a la vuelta de la esquina. Paellas abrirá boca el próximo viernes 25 y Las Mercedes serán el postre en septiembre. Éstas, unidas a otras celebraciones de menor calibre, cuentan con el apoyo económico del Ayuntamiento: cerca de 270.000 euros van para todos estos festejos de los barrios grandes y pequeños. Además de los más de 20.000 euros destinados a los carnavales de Algorta y Romo.
Relacionadas
La cita de las campas de Aixerrota se lleva más de 21.000 euros. Mientras que las fiestas de San Inazio en Algorta reciben cerca de 58.000 euros para cinco días: en esta ocasión, desde el próximo día 29 al 2 de agosto. A falta de pulir el programa de fiestas, sí es oficial el ciclo de conciertos, de la mano de Pinpilinpussies o la romería Bidean, entre otros. Ese primer fin de semana de agosto habrá ya actividades festivas en Romo, que se extenderán hasta el siguiente sábado y domingo, días 9 y 10. La marcha empezará fuerte porque el día 2 será el Romo Reggae Festival, en el que actuarán Itziarren Semeak, Taiwen MC y Smooth Beans en el recinto habitual de txosnas. Pero este año quedarán más ritmos para el día 7 y en la plaza Dolores Ibarruri con Bihurri Sound System y Jarrera DNB Klubb. Este barrio recibe una subvención municipal de más de 45.000 euros. La cadeneta getxoztarra de alegría y alboroto seguirá con el Puerto Viejo: del 9 de agosto al 12 con el aroma a sardinas y marmitako. La ayuda del Consistorio, en este caso, asciende a más de 38.000 euros. Por último, las últimas grandes fiestas serán las de Las Arenas por Las Mercedes: el 20 y 21 de septiembre. La subvención es de algo más de 28.000 euros.
Para todos estos grandes eventos, Policía Municipal y Ertzaintza han preparado un dispositivo de seguridad en el que el número de agentes se irá amoldando a las características de cada cita. Todos los recintos estarán vigilados, este verano también, con cámaras y se conformarán burbujas de protección en todos los puntos estratégicos de los diferentes festejos, con la intención de mantener controladas las zonas y actuar lo más rápido posible en caso de que sea necesario. De igual modo, la policía realizará controles de armas blancas y evitará que los menores consuman alcohol.