La plantilla de Garbialdi pone fin a 54 días de huelga de limpieza y jardinería en Ugao
El nuevo convenio recoge un incremento salarial del 16,2% durante los cuatro años de vigencia y el servicio será restablecido este sábado
Tras 54 días de huelga, el sindicato ELA ha firmado un nuevo convenio colectivo para jardinería y limpieza de Ugao-Miraballes. Las ocho personas que conforman la plantilla se beneficiarán de un incremento salarial del 16,2% durante los cuatro años de vigencia del acuerdo (2025-2028). Y si el IPC fuese superior, se tendrá que aplicar el correspondiente índice con atrasos incluidos.
ELA informa, además, de que “si el Convenio Colectivo de limpieza de Edificios y Locales establece incrementos superiores, también se habrán de aplicar dichas subidas”.
Y, tal y como solicitaba la plantilla, el convenio también recoge otras mejoras la incorporación de un día de asuntos propios retribuido, seis horas retribuidas al año para asambleas en jornada de trabajo y la ampliación del contrato a tiempo completo a las personas que lo tuvieran a tiempo parcial.
El servicio se restablece este sábado
El acuerdo ha sido recibido también con satisfacción por el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes. "Se trata de una buena noticia para el municipio y sus vecinas y vecinos que, sin duda, repercutirá positivamente en la calidad del servicio que recibe la ciudadanía", ha declarado el alcalde, Ekaitz Mentxaka.
También ha confirmado el Consistorio que el servicio de limpieza se restablecerá, ya con normalidad, desde este sábado 19 de julio. Ha querido, además, dar las gracias a la ciudadanía "por la comprensión mostrada por durante estas semanas" y pide extender esa dosis de paciencia "mientras se restablece progresivamente la situación en calles y jardines".
La huelga comenzó el pasado 26 de mayo y desde el primer día, el Ayuntamiento "ha asumido su responsabilidad institucional y ha actuado como facilitador para acercar posturas entre ambas partes, con el objetivo de contribuir a una solución consensuada y beneficiosa para todos y todas: trabajadoras y trabajadores, empresa y vecindario", ha añadido.
Asimismo, como institución pública, el Consistorio ha velado por el cumplimiento del contrato en vigor y "seguirá trabajando para garantizar servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía de Ugao-Miraballes".