Síguenos en redes sociales:

Las fiestas de Getxo volverán a estar vigiladas con cámaras

Policía Local y Ertzaintza han preparado en conjunto un dispositivo “solvente y bien dimensionado”

Las fiestas de Getxo volverán a estar vigiladas con cámarasMarta Hernández

Con la celebración el próximo día 25 de Paellas, comienza el carrusel de fiestas de verano en Getxo, un periodo para el que Policía Local y Ertzaintza han elaborado un dispositivo de seguridad que vuelve a contemplar la instalación de cámaras en todos los recintos festivos, incluida la zona del Bronx, en Aixerrota, “tras los buenos resultados del año pasado”. Así lo adelantó ayer el comisario del cuerpo municipal getxoztarra, Tomás Santín, que ofreció más datos del operativo preparado, junto a su homólogo en la Ertzaintza de Getxo, Joseba Andoni Expósito; la alcaldesa, Amaia Agirre y la concejala de Seguridad, Keltse Eiguren.

La videovigilancia de los lugares donde se concentra la actividad festiva se implantó en 2024. “Se estudian los puntos en los que colocarlas y se lleva a cabo un proceso de autorización por parte de la Ertzaintza. Son sitios, por ejemplo, que se consideran zonas de paso y que nos pueden servir para ver altercados”, señaló Santín. Otra de las medidas que recoge el despliegue es establecer una “burbuja de seguridad en todos los recintos con el objetivo de estar próximos a la ciudadanía si esta lo necesita o desea trasladar cualquier tipo de información relevante”, apuntó Expósito. Es decir, la protección también se estrecha, de esta manera, en los espacios más significativos de todo el entorno de fiestas. De igual modo, los agentes realizarán controles de armas blancas en horas diferentes, y actuarán de forma inmediata ante cualquier pelea o conato de enfrentamiento. Todo, con personal uniformado y de paisano que integrará un plan de atención “solvente, bien dimensionado, diseñado para anticiparse a posibles incidentes y actuar con rapidez si fuera necesario”, precisó el comisario de la Policía Local de Getxo. En función de las celebraciones y sus características, se destinará un número concreto de efectivos.

Otros datos

Carpa. Habrá una carpa céntrica, identificable en cada uno de los recintos festivos, para ofrecer un punto de asistencia e información rápido y eficaz.

Tráfico. Se realizarán cortes de tráfico y desvíos en cada una de las fiestas, intentado causar las mínimas molestias posibles.

Protección Civil. Desde Protección Civil también se velará por la seguridad en todos los eventos.

Dispositivo de seguridad sólido

“Queremos que las fiestas se vivan con alegría, con respeto. Y para ello, hemos preparado un dispositivo de seguridad sólido, pensado para cuidar de todas y todos, con recursos bien organizados y profesionales preparados para actuar con eficacia”, aseguró la primera edil. Por su parte, la concejala de Seguridad recordó que se volverán a habilitar los puntos morados, que estarán en comunicación con la policía “para proteger a las víctimas de violencia machista desde el inicio y proceder a la detención inmediata de los autores”.

El control de la venta ambulante, del consumo de alcohol entre menores, y de los horarios de la hostelería son otras de las tareas que efectuarán los agentes.