Desde el próximo lunes se llevarán a cabo las labores de rehabilitación del emblemático edificio La Canilla de Portugalete, Este inmueble es muy conocido por haber sido la antigua estación de tren de la noble villa y que en las últimos tiempos ha acogido la Oficina de Turismo jarrillera.
Las labores de rehabilitación de este inmueble contarán con un presupuesto de 289.000 euros de los que 250.000 llegarán de los fondos europeos Next Generation, mientras que los 39.000 euros restantes saldrán de las arcas municipales.
La rehabilitación de este edificio consistirá en la mejora de la accesibilidad de estas instalaciones, la modernización de la fachada de la antigua estación y también se buscará que sea un edificio más sostenible energéticamente. Para este último punto, se procederá a la instalación de diversos paneles solares. En concreto, se pondrán 32 paneles solares monocristalinos de 400 vatios cada uno de ellos. Se prevé que esta instalación permitirá generar el 20% del gasto energético que realiza este edificio.
Además, a la fachada se le dotará de un alumbrado ornamental compuesto por luminarias y proyectores. En la fachada se procederá al sellado y pintado de la misma y se sustituirán los alicatados y solados.
Se mejorará la accesibilidad de este edificio que se inauguró en 1888. Para ello se procederá a mejorar los accesos, principalmente, desde la calle y hacia la planta baja del edificio. Los trabajos darán comienzo este mismo lunes con el inicio de la colocación del andamio de obra, y se prevé que se prolonguen hasta el próximo mes de septiembre o, más tardar, principios del mes de octubre.
El desarrollo de estas obras no afectará al normal uso de estas instalaciones tan céntricas como emblemáticas y que, con estos trabajos dará un salto a la modernidad sin perder su esencia ni su encanto.