Se va perfilando la construcción de un nuevo centro de infantil y primaria en la localidad de Etxebarria con la aprobación esta mañana, por parte del Consejo de Gobierno, del contrato para las obras del nuevo centro CEIP Manuela Zubizarreta de esta localidad. La inversión total asciende a 11.438.137,24 euros y cuenta con un plazo de ejecución previsto de 18 meses a partir del inicio de las obras.
El nuevo centro se ubicará en el barrio Erbera de Etxebarria, en un solar tras el frontón al otro lado del arroyo Ibarrolatzaerreka, y contará con una volumetría sencilla y alargada organizada en tres partes: en el extremo sur se situarán la educación infantil y la guardería municipal, y será en la parte central donde se desarrollará la mayor parte del resto del programa, la cual contará con dos plantas, mientras que los extremos norte y sur dispondrán de una única altura, donde se ubicarán el gimnasio y el patio cubierto.
Así, el nuevo centro contará con una zona docente con dos aulas de infantil, tres aulas de primaria, y aulas de psicomotricidad, informática, música o inglés y biblioteca; zonas comunes como el comedor, cocina y el gimnasio; y una zona de administración. En los espacios exteriores habrá un patio descubierto, porche cubierto y cubierta de juegos, cubierta infantil. La superficie construida interior será de 1.933,88 m², a la que se sumará la zona reservada a la guardería municipal.
Por otro lado, El CEIP Manuela Zubizarreta será más sostenible, al contar con un sistema de aerotermia para ACS, y calefacción (mediante suelo radiante), de recuperadores de calor para la ventilación mecánica y de paneles fotovoltaicos para la provisión de energía.
Estrategia integral de infraestructuras educativas
La Eskola Txikia de Etxebarria es una de las obras que se enmarca en la estrategia integral de infraestructuras educativas de Euskadi que busca garantizar que todos los centros educativos de la CAV dispongan de espacios modernos, accesibles, sostenibles y alineados con las metodologías pedagógicas más avanzadas.
La estrategia cuenta con un presupuesto de 750 millones de euros de inversión en infraestructuras para más de 250 intervenciones en Euskadi, priorizando la renovación y modernización de infraestructuras educativas para responder a las necesidades de la comunidad escolar y la implementación de metodologías activas en espacios diseñados para el aprendizaje flexible y versátil. A su vez, esta iniciativa estratégica que encara el Ejecutivo casco también busca fomentar la dotación de equipamiento inclusivo y tecnológico de última generación y el impulso de la sostenibilidad mediante la instalación de sistemas de eficiencia energética, como geotermia o aerotermia, como es el caso de CEIP Manuela Zubizarreta, la renovación de placas solares y la rehabilitación de fachadas con materiales sostenibles.